Cultura, Espiritualidad

Aprender a reflexionar durante la Navidad

This post is also available in: English

La perfecta celebración de Navidad en Costa Rica involucra a la familia y los amigos reunidos alrededor de una mesa llena de tamales. Sin embargo, a pesar de que la época llama a la unión de los seres queridos, algunas veces la presión de complacerlos y de “quedar bien” puede ocasionarnos estrés emocional y dificultades financieras.

La exhaustiva publicidad durante estos meses, la cual promete innumerables ofertas y cómodas tasas de interés, son un buen ejemplo de cómo la búsqueda de bienes materiales puede llevar a una persona a adquirir deudas mayores de las que puede pagar. El exceso puede quebrar el espíritu, el cuerpo y la mente de aquellos momentos que solían ser alegres.

¿Cuál es el antídoto contra el estrés, el exceso y la incomodidad? La auto reflexión trae la calma y la habilidad necesarias para detenerse y disfrutar del presente. Pero, ¿Qué significa esto? Significa que debemos correr menos y buscar tiempo para el balance, la meditación y el agradecimiento.

Más presencia, menos regalos

En lugar de gastar tiempo y dinero en regalos materiales, saque el tiempo durante estas vacaciones para estar más involucrado con ayuda de la meditación.

La auto reflexión significa disfrutar la experiencia del presente. Actuar con conciencia conlleva prestar más atención tanto a lo que sucede a nuestro alrededor como a lo que sucede en nuestro interior.

Desligarse del ruido externo para analizar lo que sucede con nuestros sentimientos (sean estos ira, frustración, aburrimiento, alegría, melancolía o anhelos) es la llave para actuar conscientemente. La meditación es una práctica que puede desarrollarse con el tiempo: cada vez que controlamos nuestro temperamento y evitamos juzgar y ser juzgados, estamos trabajando con nuestra empatía. Aunque algunos puedan catalogar esta práctica como una “pérdida de tiempo” y hasta “egoísta”, la verdad es que tiene la capacidad de ayudarnos a fortalecer los lazos con nuestros seres queridos, así como ayudarnos a disfrutar la vida diaria.

Recuerda lo importante

Recuerda lo que es importante para ti en estas fiestas: ya sea la familia, los amigos, o cualquier actividad que te haga feliz como el arte, los deportes o la oración. Aparta un tiempo cada día para compartir o hacer lo que amas.

Aprender a decir “no” y a desligarse de las labores interminables es importante para mantenerse centrado y saludable, no sólo durante estas fiestas, sino también a lo largo del año. Es importante aprender cómo regalar al punto de no comprometer nuestra salud y bienestar. Saca tiempo para ti mismo y crea las condiciones adecuadas que te ayuden a encontrar paz, aceptación, equilibrio y felicidad. 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios