Regional, Sámara

APROSA ayuda a familia con techo agujereado

This post is also available in: English

El techo de zinc de su casa de madera en Chinampas de Sámara estaba oxidado y lleno de agujeros. Cuando comenzó la temporada lluviosa la situación era bastante incómoda pero Rony Espinoza Castrillo no tenía manera de arreglarlo. La Asociación Progresista de Sámara (APROSA) se enteró de la situación de la familia y decidió ayudarlos.  

Espinoza tuvo polio cuando era niño, lo que afectó su pierna izquierda. Con el paso del tiempo, la pierna empeoró, y hace más de un año perdió su trabajo porque ya no podía hacer labores pesados. Desde entonces, ha mantenido a su esposa y sus dos hijos por medio de trabajitos ocasionales que aparecen.  

Miguel Gómez, anterior secretario de APROSA, pidió que la asociación asesorara a la familia a solicitar ayuda a través del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS). Con el inicio de la temporada lluviosa y la familia mojándose, la junta decidió que la asociación podría ayudar a la familia ya que tomaría tiempo tramitar ayuda por medio de IMAS, relató Emilce Ramírez Steller, tesorera de APROSA. Hicieron una donación de 85.100 colones.  

APROSA ayudó a la familia a comprar 12 nuevas láminas de zinc y cumbres, suficientes para reemplazar la mitad del techo, que cubre la entrada y la cocina. “Este lado del techo quedó buenísimo gracias a APROSA”, comentó Espinoza.  

Las viejas láminas se pusieron dobles, encima de las láminas del otro lado del techo. Este lado continúa con fugas pero ya no es tanto.   En lo que va de este año, APROSA también ha invertido 1.319.287 colones en mejoras en el salón comunal, incluyendo zinc para el techo, abanicos, pintura y repuestos para los inodoros.  

Además, donaron abanicos y equipos de sonido a la escuela y a la iglesia católica y compraron uniformes escolares y libros para tres niños cuya familia no estaba enviándolos a clases porque no tenían dinero para comprarlos. Unos 1,5 millones de colones quedan de los fondos recaudados por las últimas fiestas, según Steller.  

Cambios en la junta de APROSA  

El 20 de junio se celebraron elecciones para la junta directiva de la Asociación Progresista de Sámara. Ahora los miembros de la junta son: Freddy Mendoza Elizondo, presidente; Juanita Castillo Jirón, vicepresidenta; Marisol Rodríguez, secretaria; Emilce Steller Ramírez, tesorera; Norman Matamoros, fiscal; y vocales Neroi Fajardo Fajardo, Denis Gutiérrez y Nicida Cerdas Romero

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios