Comunidad, COVID-19

Área de Salud de Carrillo mantiene a 21 personas en aislamiento domiciliar

This post is also available in: English

Tan pronto el Ministerio de Salud anunció el primer caso con Covid-19 en Carrillo en la conferencia del 27 de marzo, personas del cantón empezaron a especular quién era, dónde vivía y por dónde había transitado.

“Aparentemente hasta en bus anduvo la mujer como si nada”, “lo que no entiendo es si ya saben que están con el virus, cómo pueden ser tan irresponsables en andar como si nada en otro pueblo”, respondieron algunas personas a la publicación que hizo la municipalidad del cantón sobre la noticia.

Lo mismo sucedió cuando se anunció el segundo caso positivo el 29 de marzo. 

Desde que inició la vigilancia de la pandemia en el país, el área de Salud ha enviado a analizar 13 pruebas de Covid-19. Hasta el momento solo se han confirmado esas dos personas.

Ambas están en sus casas y con una presentación “leve de la enfermedad”, dijo la directora interina y jefa de Vigilancia de la salud del Área de Salud de Carrillo, Suseth Rodríguez.

Rodríguez aclaró que las dos personas son residentes.

Las personas que están en aislamiento domiciliar en el cantón de Carrillo han sido respetuosas de las directrices del Ministerio de Salud”, agregó, y no especificó cuál fue el nexo epidemiológico porque dice que es información confidencial del expediente médico. 

El área de salud le sigue la pista a 19 personas más: 14 que estuvieron en contacto con ambos positivos, y a otras cinco personas por tener contacto con otros casos positivos (nexos epidemiológicos), según han determinado de acuerdo a los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud.

Rodríguez también recalcó que es injusto señalar a una persona por salir cuando aún no sabía que portaba el virus, tal como ha sucedido en el cantón

“No es que ‘qué irresponsable, anduvo en la calle’, porque la persona no sabe [que tiene el virus]. Por eso es necesario el distanciamiento social y acatar las medidas sanitarias que se están efectuando”, explicó.

“Hay un lapso en captar los casos, aquí y en cualquier parte del país. El que no debe andar en la calle es uno, uno debe guardar el distanciamiento social porque nadie sabe quién porta el virus, hasta que se capta”, agregó.

Comercio costero en vilo

Las comunidades costeras del cantón de Carrillo se mantienen en un paro comercial para evitar el contagio del coronavirus y la llegada de cientos de visitantes que normalmente atrae la Semana Santa a Playas del Coco.

La presidenta de la asociación de desarrollo de esa comunidad, Flor de Lis, estima que un 80% de los negocios locales clausuraron sus puertas con un llamado claro. “Los empresarios turísticos se unieron para pedir que nadie nos visite, por el bien de todos”, dijo. 

El presidente de la Cámara de Comercio de Carrillo, Freddy Barahona, afirma que desde ya hay un impacto económico inevitable.

Las zonas costeras son las más pobres del país. Nos tocará trabajar muy duro y unidos para enfrentar el golpe en las finanzas”, dijo Barahona, dueño de una pyme de cacao artesanal que también suspendió operaciones. 

Los negocios que aún mantienen sus actividades relativamente activas buscan permanecer a flote durante la pandemia. Como han hecho otros municipios de la provincia, la Muni de Carrillo planea apoyarlos.

“Por redes sociales, difundiremos pronto una guía de comercios con servicios a domicilio para apoyar el comercio del cantón, eso sí, evitando la salida de las casas”, dijo la encargada de prensa del gobierno local, Fátima Sing.

*Colaboró la periodista Marcela Cantero.


No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios