Vida y salud

Áreas de Salud capacitan a funcionarios para manejo de Ébola en Guanacaste

This post is also available in: English

La alerta internacional por la propagación en África de la enfermedad conocida como el Ébola, mantiene preocupadas a varias naciones del mundo y en el caso de Costa Rica no es la excepción. En Guanacaste las diferentes áreas rectoras de salud vienen capacitando a sus funcionarios y población para prepararse ante una eventual llegada de este virus.

La fiebre hemorrágica del Ébola es una de varias fiebres hemorrágicas virales. Es una enfermedad grave y a menudo mortal en los seres humanos. Aunque los científicos aun desconocen el transmisor natural de las diferentes cepas del virus Ébola, los investigadores creen que se trata de un virus zoonótico, es decir transmitido por ciertos animales siendo los murciélagos los transmisores principales.

Debido a esto, los funcionarios de las áreas rectoras de la salud de Liberia y Nicoya han tomado medidas preventivas ante una eventual aparición del virus en tierras guanacastecas.

Así lo informó la doctora Marisela Villegas Angulo, encargada de promoción de la salud en Nicoya, quien dijo que en el pasado mes setiembre han capacitado a diversas instituciones públicas y centros médicos en la provincia para efectuar una divulgación efectiva sobre lo que es esta enfermedad.

“En el caso del Área de Salud de Nicoya hemos capacitado a las instituciones públicas y centros médicos, así como su personal para informarles qué es el virus, cómo se transmite y cuál es la sintomatología”, explicó Villegas.

Además, la doctora explicó que han capacitado a los funcionarios sobre el traje especial que se utiliza para atender a quienes tienen el virus y así evitar el contagio, así como el protocolo y pasos a seguir.   

En el caso de Liberia la doctora Thais Mayorga, técnica en reglamento sanitario internacional, informó que desde hace dos años han implementado un plan de contingencia en cada cantón ante cualquier evento que se presente dentro del país.

También, aseguró que tienen articulado un protocolo y plan de contingencia preparado con migración y aviación civil, ante una posible aparición en el aeropuerto internacional Daniel Oduber de Liberia, así como los diferentes cuerpos de Bomberos, Cruz Roja y otras instituciones en caso de una posible aparición de alguien afectado con el virus.

La doctora Villegas explicó que los síntomas del virus del ébola son: fiebres altas, fuerte dolor de cabeza, dolor muscular, debilidad, diarrea, vómitos, dolor abdominal y en los casos más severos hemorragias abdominales o nasales.

Aunque actualmente no hay una cura para esta enfermedad, Villegas explicó que el procedimiento a seguir en los centros médicos es primero internar y aislar al paciente para efectuarle un seguimiento y análisis de electrolitos y controlar las fiebres.

“Desde que se dio la alerta internacional, nos hemos preocupado por capacitar a todos los funcionarios del área de salud de Nicoya”, explicó Villegas. 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios