Medio Ambiente

Arribada más grande del año en Ostional llegará este mes

La madrugada es fresca en Ostional y todavía se respira en la brisa marina la humedad del aguacero de la noche anterior. Aunque es oscuro aun, en los atisbos del alba se observan un sin número de siluetas ovaladas que conquistan la costa de la playa. 

Las arribadas masivas de tortugas son notorias para estas fechas en la comunidad de Ostional en Santa Cruz, de igual forma turistas de todo el mundo visitan la famosa playa para observar y llevarse un recuerdo de este fenómeno de la naturaleza.

Hasta el día de hoy en Ostional existen distintas organizaciones locales de guías que ayudan a los visitantes a conocer todos los detalles de estos prehistóricos animales. 

Una de ellas es la Asociación de Guías Locales de Ostional (AGLO), la cual desde el año 2000 brinda a los buscadores de tortugas la oportunidad de realizar recorridos guiados por la playa.    

Actualmente, la asociación la integran 12 guías de la comunidad quienes ofrecen charlas y asesoramiento sobre la vida de las tortugas, además de educar y capacitar a los interesados sobre los cuidados y manejo de las tortugas.

Athziri Rojas, guía de la asociación, explicó que uno de los objetivos por el cual nació la AGLO es para controlar el desorden que anteriormente había en la playa debido a que los visitantes hacían cosas imprudentes a las tortugas como tomarles fotos con flash o las alumbraban con luz blanca lo cual las desorienta.

Además, Rojas mencionó que en años pasados los robos y vandalismo a las pertenencias de los turistas eran frecuentes sin embargo, hoy en día todos los guías de las distintas asociaciones de Ostional trabajan vigilando las playas brindándoles protección a los visitantes y a las tortugas.

Las arribadas son oficialmente declaradas por las autoridades del Ministerio de Ambiente y Energía, MINAE, la Universidad de Costa Rica (UCR) o el biólogo de la Asociación de Desarrollo Integral de Ostional (ADIO), y aunque no se puede predecir con exactitud la fecha exacta de la próxima arribada, los vecinos de Ostional lo reconocen porque la cantidad de tortugas va aumentando las noches previas.

Hay algunos lugareños que incluso aseguran que cuando más llueve es cuando más salen a desovar.

De regreso a casa

A Ostional arriban las especies de tortuga baula, lora y negra. La más común de ver es la tortuga lora que aparece por miles en la costa durante todo el año. La creencia popular es que estos animales visitan Ostional porque allí nacieron.

Elmith Molina, encargada de la AGLO indicó que una misma tortuga puede regresar a Ostional entre 4 a 6 veces al año.

Una vez en la playa, las tortugas examinan el mejor lugar para hacer su nido, mientras giran y escarban la arena son observadas atentamente por los turistas quienes asombrados capturan con sus cámaras todos sus movimientos.

La cantidad de huevos en cada nido es de 80 a 120 por tortuga. Los cuales nacerán en aproximadamente 50 días.

Además de los turistas, las tortugas son vistas de reojo y seguidas por una multitud de zopilotes que las rodean e intentan picotear los huevos que depositan en sus nidos.

Para algunos turistas la presencia de estos animales es desagradable y un potencial peligro para las tortugas y sus huevos.  Sin embargo, Molina afirmó que estas aves cumplen una función importante debido a que se alimentan de los restos que dejan las tortugas al sobre excavar otros nidos.

Los miembros de la ADIO son los únicos autorizados por para recolectar los huevos de los nidos. Ellos efectúan esta labor dentro de los primeros dos días de arribada, ya que esos huevos se perderían de todas maneras al ser expuestos por otras tortugas que excavan sus nidos en el mismo lugar.

Luego de casi dos meses de gestación, el milagro de la vida acontece en Ostional con el nacimiento de cientos de pequeñas tortugas que son recibidas por un mar impetuoso y salvaje que arrastra entre su oleaje a la nueva generación de madres con la misión de retornar a casa algún día.

Si usted no ha tenido la posibilidad de conocer Ostional y ser testigo de este maravilloso evento de la naturaleza todavía está a tiempo debido a que en octubre tiene lugar la arribada más grande del año. Para más información puede ponerse en contacto con la Asociación de Guías Locales de Ostional a los teléfonos 2682 0428 , 8447 0703 o visitar su página en Facebook

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios