Regional, Nicoya, Entretenimiento

Arte estudiantil llegó al parque nicoyano

No era 25 de julio ni  15 de setiembre, pero la mañana del 1 del octubre se tornó en una colorida fiesta de escolares, quienes llenaron de talento el Parque central de Nicoya en el Festival Estudiantil de las Artes (FEA).

El FEA es una actividad que se realiza en todo el país y comprende de tres etapas: una institucional, una a nivel de circuito y otra a escala regional. La que se celebró  el jueves 1 de octubre fue la de circuito, por la que incluía todas las escuelas de distrito de Nicoya.

De acuerdo con Anaís Sequeira, supervisora de centros educativos del Circuito 01 de la Dirección Regional de Nicoya, esta es la primera vez que hacen el festival en el parque central.

«Siempre hacemos el FEA en alguna institución, pero esta es la primera vez que hacemos la etapa circuital en el Parque. Queremos que el pueblo sea participe y vean lo que están haciendo los estudiantes en las escuelas», dijo Sequeira.

El evento comprendía de cuatro categorías. La primera era artes visuales en donde se incluyen pinturas, dibujo, esculturas, fotografías, producción audiovisual, mascaradas y body painting, entre otras ramas.

También habían representaciones de artes escénicas, como el teatro y la danza, que incluía tanto baile coreográfico como folclórico. Además había la categoría de artes musicales en donde se presentaron cantantes, músicos solistas y agrupaciones.

Simultáneamente, en la Casa de la Cultura habían presentaciones de artes literarias, como declamaciones de poesías y cuentacuentos.

En el FEA participaron los centros educativos unidoscentses como la Escuela Garcimuñoz, Colas de Gallo, Oriente y Juan Díaz. También las técnicas  como Fray Bartolomé, Cacique Nicoa, Barrio Los Ángeles, San Martín y Leonidas Briceño.

Otros centros que participaron fueron la escuela 20 de Marzo, Arturo Solano, Vigilio Camaño y la Alselmo Gutiérrez y la institución privada Eupi.

De acuerdo con Sequeira, para este tipo de actividades han recibido apoyo económico del Ministerio de Educación Pública (MEP), para ayudar en gastos de alimentación y transporte. Este año el MEP aportó 1 125 000 colones, que se deben repartir para en eventos como ferias científicas, festival del inglés y actividades deportivas.

Para hoy viernes 2 de octubre, serán los colegiales quienes expondrán su arte en el parque.

Quienes resulten ganadores de este festival, pasarán a la siguiente fase regional que se hacen en noviembre, todas las regionales del país. Nicoya competiría con los cantones de Hojancha y Nandayure.

 

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios