Regional, Nicoya, Cultura, Deportes

Artes marciales en Nicoya: bueno para la mente… y la defensa personal

This post is also available in: English

Si de practicar deportes en Nicoya se trata, normalmente las opciones son las clásicas: fútbol, natación, básquet o ir al gimnasio. Sin embargo,  la influencia oriental de las artes marciales está pisando fuerte en el mundo y Nicoya no escapa de ella. Además de ser una excelente práctica física, también ayuda en defensa personal, a bajar de peso y calmar las ansias del estrés.

La Voz de Guanacaste visitó dos gimnasios donde se imparten estos deportes de combate, para conocer más de cerca en qué consisten y cómo se practican.

 

Taekwondo. Foto por Ariana Crespo

 

Desde el 2000, el taekwondo es la única arte marcial catalogada como deporte olímpico. Existen diferentes grados representados por cintas de colores, que indican el progreso y experiencia de cada luchador. Por ejemplo, la cinta blanca representa el nivel básico, mientras que,  para ser cinta negra , se requieren aproximadamente unos 6 años de entrenamiento.

En la academia de Taekwondo BEK-HO (que significa Tigre Blanco) ubicada en el centro de la ciudad, se entrenan actualmente unos 35 alumnos. Randall Blanco, propietario e instructor por más de 22 años, destacó la disciplina que genera el deporte en sus practicantes.

“En el taekwondo, la fuerza sale del abdomen. Estamos liberando energía. Los combates son deportivos”, dijo.

En la academia, Blanco entrena a varios  jóvenes, entre ellos hay 14 luchadores que participaron en 2015 en las competiciones de juegos nacionales, y actualmente dos de ellos integran la Selección Nacional de Taekwondo.

Si lo suyo es aprenderlo como defensa personal, Blanco aseguró que ante un enfrentamiento o provocación, lo ideal es lograr no pelear sino tener autocontrol.

“El taekwondo enseña a tener carácter, confianza, respeto y tranquilidad; aprender a defenderse, salir de la situación”, comentó.

Más allá del Taekwondo

Si se anima a ir un paso más allá en su entrenamiento físico, la Escuela Guerrero, ubicada en Barrio Los Ángeles, imparte clases en artes marciales mixtas, tales como el Muay Thai, conocido también como el boxeo tailandés, y el Jiu-jitsu arte marcial japonés.

 

Jiu-jitsu, Foto por Ariana Crespo

 

“Las artes marciales mixtas sacan lo mejor de las artes marciales tradicionales. Sacan las técnicas que en realidad sirven. Es un deporte y una manera de defensa personal. Ayudan a ganar confianza, a aprender a defenderse y ganar condición física”, explica Joshua Tablone, instructor de artes marciales mixtas.

 

Tablone destacó que en el caso del boxeo Muay Thai, ofrece mayor libertad a los combatientes que el boxeo tradicional por la combinación de golpes con manos, pies, codos y llaves.

 

En su gimnasio, el objetivo es obtener acondicionamiento físico y disciplina, aunque también reconoce que es un deporte violento.

“No toda la gente tiene que “guantear” (ponerse los guantes). Aquí todos nos retamos, soy un compañero más de entrenamiento. Es cierto que combatimos la  violencia con la violencia, pero también genera disciplina para trabajar duro en la vida”, dijo Tablone.

Para bajar la adrenalina de tanto golpe y vueltas de tuercas, Tablone también imparte clases de yoga.

 

 

Taekwondo BEK-HO Nicoya

Dirección: 100 sur y 50 oeste del Hospital de La Anexión,

Mensualidad: 25.000 Matricula: 10.000 (se paga una vez al año)  

Horario: Lunes a viernes 4:30 p.m. a 8:00 p.m.

Escuela Guerrero

Dirección: 50 metros norte de la Plaza de Jocotes, barrio Los Ángeles de Nicoya.

Costo: ¢2.000 por clase.

Horario: de 3:00 p.m. a 9:00 p.m.

Para más información 6110-4769 o en Facebook Escuela Guerrero.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios