Vida y salud

Artesanos y agricultores ya tienen su mercado en Hojancha

Terminó la espera para alrededor de 200 familias productoras artesanales de Hojancha y sus alrededores, pues  la Asociación Centro de Promoción y Desarrollo Campesino ( Cemprodeca) anunció que el próximo viernes 8 de abril se estaría inaugurando el nuevo mercado de artesanía.

Las obras están prácticamente concluidas y sólo falta habilitar algunos puestos.

El mercado tuvo un costo de 300 millones de colones con aporte de  Cemprodeca (175 millones) y del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) 125 millones.

José Elías Vargas, representante  de Cemprodeca, dijo que  los beneficiarios del proyecto son productores directos  no intermediario:

Este proyecto está dirigido a personas de escasos recursos, el IMAS les realiza un estudio de la condición de las familias para clasificarlas. Aquellas que no están en condición de pobreza simplemente no califican. Por otra parte no deben ser personas intermediarias sino productores directos”, dijo Vargas.

El mercado contará con catorce puestos en donde los productores podrán ofrecer sus productos al público tales como bisutería, manualidades, productos con material reciclado, alhajas  a partir de semillas y comidas criollas de las mujeres organizadas de la reserva indígena  Matambú, artesanía Chorotega de Guaitil y San Vicente de Santa Cruz.

La inauguración tendrá una feria artesanal, la presentación de la banda SINEM de Nicoya y un grupo de baile folclórico del colegio católico San José de Hojancha.

A la actividad asistirán autoridades municipales, del IMAS, y otras instituciones locales.

Vargas dijo que paralelo al mercado de artesanía pondrán a funcionar  una  feria del agricultor la cual beneficiaría a unos 50 productores de hortalizas y frutas. La feria agrícola se llevará a cabo todos los viernes.

Los agricultores deberán pagar una cuota de dos mil colones por cada viernes de feria.

Por su parte y como medida para promocionar el mercado, Cemprodeca realizará una feria de artesanía cada mes y actividades con música, inflables y pintacaritas. Así mismo se prevé la construcción de la parada de buses dentro del mismo cuadrante con el objetivo que el mercado esté expuesto a las personas que visitan Hojancha y se busca crear enlaces con empresas turísticas para involucrar al mercado como destino turístico.

El mercado estará abierto al público de lunes a sábados de 8 am a 5 pm.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios