Noticias

Artículo de La Voz de Guanacaste entre los mejores del 2018 de Periodismo de Soluciones

Desde setiembre de este año, en La Voz de Guanacaste empezamos a contar historias con enfoque de Periodismo de Soluciones. “¿Eso cómo se mastica?”, pensarán algunos. Se trata de retratar cómo la gente está respondiendo a los problemas sociales que enfrentan en sus vidas.

Nuestra primera nota contó cómo los Bomberos de Nosara le sacan provecho a sus celulares para atender una necesidad irresuelta: como el distrito costero está separado del casco central de Nicoya por 60 kilómetros de calle de lastre y huecos, los bomberos oficiales, los de Nicoya, llegaban a las emergencias cuando ya era demasiado tarde.

El artículo fue seleccionado por la Red de Periodismo de Soluciones como una de las 14 mejores historias de este tipo de periodismo de todo el mundo.

Estas historias cubren respuestas, no ideas y retórica, sino acciones reales para aliviar un problema claramente identificado. (…) Ofrecen una cobertura rigurosa y evalúan las respuestas: cómo se desarrollaron, cuál fue el impacto (o no fue), brinda a las audiencias ideas”, dice el artículo en el que reconocen nuestro reportaje.

La Red de Periodismo de Soluciones reúne a 863 redacciones de 156 países que están publicando historias con este enfoque. La Voz de Guanacaste es el único medio de Costa Rica y América Latina aliado a la red.

¿Por qué lo hacemos? Porque queremos dar esa mirada 360 de las historias.

“Estamos trabajando en cambiar la cultura de las noticias, porque no todo reportaje debe enfocarse en lo que falta o debe mejorar, también hay que investigar y contar las historias de soluciones que encontraron la fórmula para generar un cambio positivo”, dijo la directora ejecutiva de nuestro medio, Emiliana García.

La Voz de Guanacaste reportea estas notas gracias a una beca de la Fundación Crusa. Con ella, hemos contado, entre otras historias, cómo una organización está empoderando a las mujeres guanacastecas en derechos sexuales y reproductivos, cómo las comunidades costeras están llenando el vacío educativo de niños y adolescentes en medio de la huelga y cómo Tamarindo está recuperando sus terrenos olvidados.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios