Regional, Nosara

Artista mexicano adorna las paredes de Nosara con mosaicos

This post is also available in: English

En parte es sobre paciencia -la paciencia de cortar azulejos de colores en pequeños pedazos-, y luego organizarlos y unirlos pieza por pieza a una superficie para después rellenar las líneas con fragua blanca mientras que se se limpia cuidadosamente la fragua de los azulejos. Así su brillo resplandece en el mosaico completo.

El artista Juan Carlos Saldaña compara este último paso como dar un tratamiento facial a la cerámica.

Pero los mosaicos de Saldaña implican mucho más que poner a prueba su paciencia. También son una combinación estética de colores cuidadosamente seleccionados, las proporciones, los detalles, la simplicidad, temas que invitan a la reflexión y el simbolismo. Saldaña cree que, como artista, debe » abrir espacios para reflexionar, e incomodar a la gente en un buen sentido”.

Para ello, él selecciona temas simbólicos y espirituales que expresan la libertad y reflejan lo que somos como seres humanos. Al elegir los colores, tanto para los azulejos como para las paredes en los que se muestran, el busca crear combinaciones impredecibles y contrastes.

Muchos de sus mosaicos también reflejan la belleza de la naturaleza con olas, mariposas, monos, hojas y nubes, en algunos casos se extiende más allá del borde del mosaico para añadir una sensación de movimiento y espacio, lo que de otra manera podría ser solo un rectángulo rígido.

Saldaña nació en Guadalajara, México y estudió Bellas Artes en CEDART José Clemente Orozco, que es una escuela creada por CONACULTA, INBA. (Consejo Nacional para la Cultura y Las Artes, Instituto Nacional de Bellas Artes).

En el pasado, él ha organizado exhibiciones locales de fotografía y pintura, pero recientemente esta concentrando sus esfuerzos artísticos en los mosaicos porque son muy adecuados para este clima, ya que no serán dañados por insectos o humedad.

Él hizo su primer mural hace 11 años en un santuario en Bolivia, creando un diseño de patrones hindúes (conocido como mandala) en el suelo alrededor de un árbol gigante. Ahora sus mosaicos se pueden ver en muchos hoteles de la zona y en casas particulares, así como en la escuela Del Mar Academy, donde también enseña arte.

Además, Saldaña equilibra su tiempo como esposo, padre y dueño de un spa.

Para ver más de su arte, puede visitar www.facebook.com/pages/Art-Mosaic-Murals/168372766514425

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios