Regional, Nosara

Asadas de Nosara presentaron lista de necesidades urgentes a la CNE

This post is also available in: English

Pozos nuevos, tuberías y tanques más grandes son algunas de las necesidades más urgentes que tienen cinco Asadas del distrito de Nosara. Para poder lograrlo, los representantes de Administradores de Acueductos Rurales (Asadas) decidieron entregarle una carta el lunes 17 de noviembre,  a la vice alcaldesa de Nicoya, Adriana Rodríguez, quien forma parte de la Comisión Nacional de Emergencias, con una lista detallada de todo lo que necesitan con urgencia.

Christoph  Hubman, presidente de la Asada de Bocas de Nosara, dijo que luego de que se declarara emergencia nacional el pasado 30 de setiembre para la región del Pacífico Norte ante la sequía que atraviesa esa zona,  la Comisión Nacional de Emergencias está habilitada para facilitar recursos económicos a las Asadas y por lo tanto estas deben aprovechar la declaratoria.

Hubman y los demás presidentes de las Asadas, entre ellas de la Esperanza, Nosara, Santa Marta, Santa Teresa y Playas de Nosara, presentaron una lista con lo que necesitan más urgentemente.

Esperanza necesita tubería especial para conectar su nueva bomba con el tanque de almacenamiento, ya que la tubería actual no soporta la presión de la nueva bomba y se revienta con facilidad, generando además del desperdicio de agua, un excesivo gasto de electricidad porque la bomba no puede funcionar correctamente. También, parte de la tubería mayor que la Asada tiene en el centro del pueblo está expuesta en la ruta 160 y según el dice el presidente de la Asada José Molina, “esa tubería se va romper en cualquier momento”.

La Asada de Santa Marta necesita un pozo nuevo porque de los dos pozos actuales que tienen, uno de ellos produce lo que se conoce como “aguas duras”, que tienen una gran cantidad de hierro, calcio y otros metales. El otro pozo produce agua de buena calidad pero en muy poca cantidad, por lo que necesitan hacer un pozo nuevo. La buena noticia es que tienen el lote donde hacerlo.

En Nosara pueblo y sus alrededores, Hubman dice que lo más urgente es poner tubería nueva en las calles adonde la Asociación de Desarrollo Integral tiene planeado pavimentar.  Las tuberías en Nosara son de 1978 y están en pésimo estado. El costo de cambiarlas es alto en sí mismo y si encima hay que romper pavimento para hacerlo, entonces se encarece aún más.

Si bien se necesitan unos 9 km de tubería nueva para cambiar las que están en la calle principal que va desde el cruce de Santa Marta, pasando por el centro de Nosara, subiendo hasta el barrio San Pedro y regresando por los Arenales, Hubman dice que se puede comenzar con 3 km de tubería para cambiar las que van desde donde está el tanque principal en San Juan, hacia los Arenales.

Por último, la Asada de Santa Teresa ocupa un tanque nuevo porque el que tienen “esta golpeado por el terremoto (del 2012) y esta pequeño también”, dijo el presidente Secundino Acosta.

La Asada de Playas de Nosara pidió tuberías para reponer aquellas viejas.

Foto por Ariana Crespo - Sistema de abastecimiento de agua expuesto en la Ruta 160, Barrio La Esperanza entre Super Dos Lorenas y la escuela. Jueves 30 de octubre, 2014.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios