Regional, Nicoya

Asesor legal sugiere suspender salario a alcalde Marco Jiménez pero concejo lo rechaza

El Concejo Municipal de Nicoya rechazó acogerse al criterio que emitió su asesor legal de suspender el pago de salario al alcalde investigado Marco Jiménez.

Durante la sesión del lunes 12 de febrero, los regidores decidieron alargar aún más el proceso y eleva una nueva consulta a la Procuraduría General de la República (PGR), un trámite que podría demorar varios meses más.

Los regidores alegaron no “sentirse seguros” con el criterio legal que emitió el especialista Gerardo Carvajal, pese a que ellos mismos le solicitaron estudiar el caso y emitir una conclusión.

Lea también: Concejo de Nicoya puede dejar de pagarle salario millonario a alcalde suspendido

En un oficio del cual La Voz de Guanacaste tiene copia, Carvajal concluye que el concejo debería suspenderle el salario al alcalde y que, de no hacerlo, podría estar incurriendo en una desobediencia. Así se los expuso también durante la sesión del lunes.

“(…)caso contrario al haber jurisprudencia reiterada y vinculante sobre el tema, constituiría una violación al deber de obediencia a la Autoridad Superior, en el caso concreto a lo esgrimido por la Sala Constitucional”, indica el documento.

También le explica a los regidores que ellos sí están en la facultad de tomar esta decisión: “no es contrario a los derechos laborales la suspensión del goce de salario en el caso de análisis”.

Patear la bola

Para el jefe del departamento legal de la misma municipalidad, Miguel Guillén, la forma en que actúan los regidores es confusa. Solo va a retrasar la decisión que en algún momento ellos mismos tendrán que tomar.

“Yo no sé por qué lo enviaron a la Procuraduría si ya habían pedido un informe a un asesor”, dijo Guillén.

“En todo caso, lo que tenían que hacer era enviar ese informe a la comisión de jurídicos para hacer nuevas consultas y que la comisión los guíe con un informe para que ellos puedan votar. Al enviarlo a la Procuraduría solo se va atrasar la resolución y eso no le sirve a nadie”, agregó el abogado del municipio.

Lea también: Regidores nicoyanos buscan respuestas sobre pago del salario del alcalde suspendido

La nueva consulta deberá ser elaborada por el departamento legal de la municipalidad, sin embargo, Guillén aseguró que, al cierre de edición de esta nota, él no había recibido ninguna orden para realizarla.

¢25 millones sin ir al trabajo

El alcalde Jiménez está suspendido de su cargo desde junio del 2017 y no ha dejado de recibir su salario desde entonces.

Según un informe elaborado por el departamento de Recursos Humanos del gobierno local a petición de La Voz de Guanacaste, en marzo (último mes de medida cautelar) Jiménez habrá acumulado ¢25 millones en salarios sin haber ido a trabajar. Así será si el concejo no se pronuncia antes al respecto.

Fiscalía amplía la investigación contra Marco Jiménez por supuestos delitos de abuso sexual

Criterios sin fundamento

Durante la sesión del concejo, los regidores emitieron una serie de opiniones para defender su posición de no votar ni afirmativa ni negativamente la suspensión del salario que les recomendó su propio asesor legal.

Durante la discusión alegaron que su intención no defender al alcalde, sino estar seguros de la decisión que van a tomar.

La Voz de Guanacaste contrastó las opiniones de los regidores con el criterio legal del especialista en derecho público Esteban Alfaro (quien ha trabajado en municipalidades también), el jefe del departamento legal Miguel Guillén y otros expertos en el ámbito municipal con el fin de determinar el sustento de las mismas.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios