Regional

Asfaltado Ruta Hojancha -Lajas costaría alrededor de 7 mil millones de colones

Este martes 24 de febrero el diputado del PLN Juan Marín, se presentó con documentos en mano, para dejar bien claro ante los regidores y el Concejo Municipal de qué manera se ha ido tramitando el proyecto de asfaltado de la ruta 158 Hojancha- Lajas.

“Tenemos recomendaciones positivas por las respectivas instancias para darle cabida a este proyecto, porque ha demostrado ser un proyecto viable”, dijo Marín.

Marín explicó que dicho proyecto comenzó a tomar forma en febrero del 2009 cuando se abrió el proceso de licitación para las empresas interesadas en realizar la obra.

En el 2012, mediante una licitación abreviada, se realizó la oferta para la elaboración de planos catastrados para derechos de vías, y en abril del 2014, fueron entregados 50 planos al departamento de adquisición de bienes inmuebles del Mopt para que se hicieran las expropiaciones.

Pese a que ya está todo listo para realizar las expropiaciones, el Ministerio de Obras Publicas y Transporte no da el visto bueno al presupuesto que rondaría los 400 millones de colones, por tanto el diputado Marín con el apoyo de la municipalidad, pedirán que se asignen esos recursos a la mayor brevedad y así comenzar con la compra de propiedades.

De  acuerdo Juan Marín  el monto total de la obra sería de alrededor de 7 mil millones de colones.

Matambú se convertiría en el quinto distrito de Hojancha

Otro de los temas que puso en contexto el diputado Juan Marín fue la solicitud que desde hace más de 5 años le han planteado los vecinos de Matambú de convertirse en el quinto distrito de Hojancha.

Los vecinos alegan que al ser distrito, la municipalidad les asignaría mayor presupuesto que les permitiría desarrollar proyectos, ese mismo criterio es el que comparte María Rosa Fajardo regidora de Matambú:

“Matambú es grande y tiene una población similar a cualquiera de los distritos de Hojancha y reúne todas las condiciones para ser distrito  no veo porqué no podamos lograrlo”, dijo Fajardo.

En la sesión también estuvieron presentes miembros de la asociación de desarrollo integral de Matambú, entre ellos Ezequiel Aguirre vocal, quien pidió apoyo vehemente:

“Hoy hemos venido a pedir el apoyo de ustedes (concejo municipal) para que nos permitan ser distrito, de lo contrario estaríamos solicitando un plebiscito para unirnos a Nicoya”, dijo resueltamente Aguirre.

Finalmente el concejo dio el aval y en los próximos días la asociación de desarrollo de Matambú deberá remitir por escrito un acuerdo de junta directiva para que la municipalidad con la ayuda del diputado Marín procedan a realizar los respectivos trámites con los que Matambú se convierta en el quinto distrito hojancheño.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios