Nosara

Asfalto en ruta 160 es incierto tras conflicto entre MOPT y CONAVI

This post is also available in: English

El asfaltado de los 10 kilómetros entre Nosara y Playa Garza se encuentra en el limbo luego de que el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) no lograron ponerse de acuerdo sobre el pago de viáticos y horas extras al personal que trabaja en la ruta 160.

Ambas instituciones firmaron un convenio en junio del 2017 en el que acordaron que el MOPT ejecutaría los trabajos y el Conavi asumiría los costos, con una inversión de ¢2.750 millones.

Sin embargo, ese acuerdo finalizó en julio de este año y todavía no se renovó ni se completó el asfalto de esos 10 kilómetros.  

Por el momento, personal del MOPT continúa realizando trabajos mínimos en la ruta, como la colocación de piedra blanca triturada (sub base).  

Menos viáticos y materiales

El desacuerdo entre las autoridades para renovar el convenio obligó al MOPT a asumir los pagos de viáticos y horas extras que recibe el personal que trabaja en la ruta. Así se evitó la detención total de las obras.  

Anteriormente, el personal laboraba en horario extraordinario los sábados y domingos pero ahora solo lo hace de lunes a viernes, lo cual reduce el avance de los trabajos.  

Se puede producir una paralización del proyecto si no se renueva y si se acaba la plata para los viáticos”, afirmó el director regional de la institución, Carlos Soto Castro.

Los trabajadores reciben actualmente ¢188.000 para gastos de alimentación y hospedaje cada mes. Dicho monto, según el director regional, no es suficiente, por lo que los trabajadores están pagando ellos mismos los gastos extras para permanecer en Nosara.

La suspensión del acuerdo también produjo que el MOPT trasladara a la Ruta de la Leche en San Antonio de Nicoya (Ruta 906 y 929), 10.000 metros cúbicos de piedra blanca triturada que iba a ser usada en la sub base del camino de la ruta 160.

Fue una orden del Ministro [Rodolfo Méndez Mata]”, dijo Carlos Soto sobre el traslado del material necesario para completar la sub base de los restantes 4.2 kilómetros entre Garza y La Esperanza de Nosara.  

La Voz de Guanacaste intentó conocer la versión del Conavi sobre cuándo se renovará el contrato para continuar con los trabajos en la ruta 160 y si reemplazará los 10.000 metros cúbicos de piedra blanca tomados de Nosara, pero al cierre de edición no se obtuvo respuesta de la oficina de comunicación.

Vecinos exigen nuevo acuerdo

El síndico de Nosara, Marco Ávila, y el Comité de Ruta 160, que ha estado impulsando la pavimentación del camino, se reunirán el 18 de octubre con el ministro del MOPT, Rodolfo Méndez Mata, para exigir un nuevo convenio que les garantice el asfaltado de los 10 kilómetros.    

La obra tiene un 40% de avance. No se ha colocado nada de asfalto. Ese día [18 de octubre] vamos a exigir plazos y fechas para la firma del convenio”, afirmó Ávila.  

Insistimos en la importancia de completar este proyecto. De lo contrario habrá sido botar el dinero del pueblo costarricense”, expresaron los integrantes del Comité Ruta 160 en un comunicado de prensa el pasado 26 de setiembre.

La ruta 160 suma así un nuevo capítulo de promesas incumplidas por parte de funcionarios del gobierno en los últimos 11 años. 

La última promesa pública la hizo el ingeniero del MOPT, Carlos Acosta, quien aseguró en noviembre del 2017 a este medio, que el asfalto entre Garza y Santa Marta de Nosara estaría listo en setiembre de este año. 

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios