Regional, Nicoya, Vida y salud

Asfalto podría ser responsable de 64% menos de enfermos por polvo en Nosara

This post is also available in: English

Una investigación realizada por la Voz de Guanacaste sobre las estadísticas de enfermedades respiratorias del cantón de Nicoya, en base a los reportes de los últimos cinco años del Hospital la Anexión y del EBAIS de Nosara, muestran una reducción del 64% de casos de enfermedades de las vías respiratorias en la comunidad de Nosara.

Según datos suministrados por el Área de Salud de Nicoya, las estadísticas del EBAIS de Nosara revelan 187 casos de consultas registradas por enfermedades respiratorias durante el primer trimestre del 2013— enero, febrero y marzo— mientras que en ese mismo período se presentaron solo 67 casos en el 2014, lo cual significa que ese centro de salud atendió a 120 pacientes menos en lo que va del año.

Una probable explicación del descenso en los casos de enfermos por el polvo podría ser la aplicación parcial de asfalto que efectuó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) sobre la ruta 160 desde San Fernando hasta Nosara.

Dicho asfalto fue colocado en marzo del 2013, justo después del final de la temporada de polvo guanacasteca cuando las enfermedades respiratorias tienden a presentarse con mayor frecuencia en los habitantes del cantón, producto de las altas temperaturas y debido al exceso de partículas de polvo en el aire.

El asfalto se puso en los tramos con mayor concentración de viviendas y personas en comunidades como San Fernando, Barco Quebrado y Garza.

 

Mujeres son las más afectadas por polvo

Otro dato que surge de las estadísticas del Hospital de la Anexión en Nicoya, es que la mayoría de enfermos por polvo durante los primeros tres meses del año son mujeres.

La razón por la cual las mujeres se ven más afectadas que los hombres, no se debe a un motivo físico, ni genético;se debe a  que las mujeres pasan más expuestas al polvo.

Según la doctora Sofía Soto, del departamento de vigilancia epidemiológica del Hospital de Nicoya, son más las mujeres las que pasan en la casa limpiando el polvo y haciendo otras labores que tienen contacto directo con este agente, mientras que los hombres salen a sus trabajos.

De acuerdo con los datos del departamento de vigilancia epidemiológica del Hospital La Anexión, los casos más frecuentes en este nosocomio corresponden en su mayoría a asma, rinitis y conjuntivitis alérgica, cuadros gripales, rotavirus e influenza (ver grafico ¿Cómo afecta el polvo a la salud?).

 

Recursos de Amparo en camino

Si bien Marcos Ávila, presidente de la Asociación de Desarrollo Integral de Nosara (ADIN), opina que aunque los trabajos de mitigación de polvo sobre la 160 no fueron los mejores, él sí cree que incidieron positivamente en la salud de las personas y hasta en la apariencia de los lugares.

“Creo que sí tuvieron un efecto positivo porque ya no se levanta tanto polvo como antes, principalmente donde hay más casas y hasta comunidades como Garza se ven más limpias”, destacó Ávila.

Pero eso no significa que tanto la ADIN como la Asociación Cívica de Nosara, (NCA por sus siglas en inglés), se quedarán de brazos cruzados en su lucha por aplacar los efectos del polvo en la salud. Ambas asociaciones están formulando acciones legales en contra del MOPT y el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) para exigir la pavimentación de la ruta 160.

Ávila indicó que presentaron el recurso de amparo durante la última semana de mayo en contra de Carlos Segnini, actual jerarca del MOPT. Dicho recurso incluye información de la ruta 160, así como los antecedentes del proyecto y reiteradas promesas incumplidas por parte de los anteriores funcionarios del gobierno.

Andrea Pignataro, abogada especialista en derecho civil y comercial,  contratada por la NCA, informó que están haciendo un estudio legal de los datos de salud, así como de las pruebas testimoniales de los vecinos de Nosara, para conocer cómo les afecta el polvo en su organismo.

Pignataro explicó que primero agotaran la vía del diálogo con las nuevas autoridades del gobierno para conocer su postura y de no tener una respuesta favorable emprenderán la vía judicial contra CONAVI.

“Creo que lo primero es ver con qué  pruebas contamos y así sustentar el caso. Yo agotaría la vía de hablar, como por cumplir un paso a seguir y agotar una vía, teniendo en cuenta que es un nuevo gobierno y si no ir a la vía judicial”, afirmó Pignataro.

Tanto la ADIN como la NCA fundamentan el recurso de amparo en el derecho básico de la salud de las personas que viven y transitan en la 160.

 

CONAVI daría mantenimiento en lastre a 160

Por su parte, Cristian Fallas ingeniero de CONAVI, informó que está en trámite una licitación para dar mantenimiento en lastre a la ruta 160.

Dichos trabajos comprenderían desde el Río Montaña en Nosara hasta el cruce de la bomba en Sámara. Además, Fallas informó que se efectuarán limpiezas de cunetas y conformación en lastre sobre la calzada.

Con respecto a los tramos donde se encuentra parte del asfalto aplicado por la maquinaria del MOPT el 2013, Fallas aseguró que no los quitarán sino que aplicaran el lastre en el resto de la vía.

El proyecto de mantenimiento de la ruta se encuentra en trámite en la Gerencia de Contrataciones del CONAVI y Fallas no quiso adelantar una fecha exacta para el inicio de las obras ni su duración, debido a que todavía está en proceso; sin embargo, enfatizó en que existe y está en marcha.

Polvo afecta más a mujeres que hombres en el cantón de Nicoya

Casos de enfermedades respiratorias registrados en el Hospital de Nicoya

             Hombres     Mujeres

2010        2376        2789

2011        2448        3196 

2012        2328        2911

2013        2013        2410

2014        2338        2762  

Fuente: estadísticas del Hospital de la Anexión en Nicoya 

 

¿Cómo afecta el polvo a la salud?

Cuando se inhalan altas cantidades de polvo se activan los alérgenos, las cuales son sustancias que desencadenan las alergias. Estas alergias pueden producir rinitis y se manifiesta que congestiones nasales, estornudos y otros síntomas que cierran las vías respiratorias.

Otros pacientes se ven afectados con ataques de asma a la hora de inhalar altas cantidades de polvo. Cuando se presenta un ataque de asma, los músculos que rodean las vías respiratorias se tensionan y el revestimiento de dichas vías aéreas se inflama. Esto desencadenan ataques severos de tos.

 Además de los problemas respiratorios, el polvo junto al sudor pueden provocar dermatitis atópica, a una reacción en la piel que lleva a hinchazón y enrojecimiento continuos. 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios