Medio Ambiente

Así afecta el plástico a nuestras especies marinas

This post is also available in: English

¿Se ha preguntado a dónde irá a dar esa tapa de lapicero que tiene en el bolso cuando se quede sin tinta? Muchos de los plásticos que consumimos todos los días terminan en ríos y llegan hasta el mar a través de los sistemas de drenaje de aguas y vertederos de basura.

En Costa Rica, unas 110 toneladas de plástico se quedan en ríos y playas cada día, según datos del Ministerio de Salud del 2015. Es como si soltáramos nueve buses llenos de plástico cerca de nuestras fuentes más preciadas de agua.

Las especies marinas confunden el plástico con alimento. Las bolsas plásticas, cepillos de dientes, encendedores, pajillas, tapas de lapiceros y otros objetos pequeños son los que más ingieren aves, peces y tortugas, según datos de la ONG Marviva, que lucha contra la contaminación marina y la pesca ilegal.

Los trozos más grandes de plástico matan aves, peces y mamíferos marinos cuando los ingieren o quedan atrapados dentro de ellos. Pero no solo los animales salen perjudicados: las micropartículas que consume la fauna marina termina de vuelta en nuestras mesas en algún momento, en forma de pescado frito o una buena mariscada.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios