Nicoya

Así afecta la huelga a Guanacaste: tortuguismo en vías, suspensión de servicios de buses y cierre en 57 Ebais

Sindicatos de salud, educación y transportes en Guanacaste atendieron el llamado a huelga nacional en contra del proyecto de reforma fiscal que se discute actualmente en la Asamblea Legislativa.

De acuerdo con Wilmar Matarrita, presidente del Frente Amplio y dirigente comunal guanacasteco, la huelga indefinida inició este lunes en todo el país con huelgas regionales y marchas.

“Tenemos actividades programadas para toda la semana. El miércoles, por ejemplo, habrá una marcha nacional en San José que espera convocar a unas 250.000 personas de todo el país. Vamos a ir viendo cómo evolucionan las cosas y de ahí tomando decisiones”, dijo Matarrita.

El movimiento de huelga ocurre pese al llamado al diálogo por parte del presidente Carlos Alvarado. Los gremios mantienen la orden de no abrir centros educativos, reducir la oferta de servicios en centros médicos y entorpecer los servicios de transporte y el suministro de combustibles en todo el país.

“Esta [huelga] es injustificada e improcedente, las puertas de mi gobierno han estado y están abiertas al diálogo. Costa Rica debe seguir funcionando y la tarea del Gobierno es asegurar que así sea”, manifestó el mandatario en cadena nacional.

A continuación un repaso de cómo está afectando la huelga a los servicios públicos de la provincia.

Centros médicos

El director de los servicios de salud de la región Chorotega, Wagner Picado, informó que 57 de los 100 Ebais de la región están completamente cerrados y que en hospitales hay un 20% de afectación en servicios.

Dos de las salas de operación de la región Chorotega (las de los hospitales de Nicoya y Upala) solo están realizando operaciones de urgencia. La del Enrique Baltodano de Liberia sí opera con normalidad.

Ante este panorama, los centros médicos están convocando a funcionarios que sustituyan a los titulares que se unieron a las manifestaciones y, desde ya, están reprogramando las citas que los pacientes perdieron a causa de la huelga.

Según funcionarios del Hospital La Anexión, el servicio en ese centro hospitalario está paralizado en un 50%, mientras que en el Hospital Enrique Baltodano de Liberia se mantiene cerrado el portón de acceso a consulta externa, según publicó la Defensoría de los Habitantes. Aunque el director regional afirmó que se logró abrir inmediatamente luego de su cierre.

El Centro de Atención Integral en Salud (CAIS) de Cañas informó que la prestación de servicios continúa con normalidad. Sin embargo, los Ebais de Bebedero, San Miguel y Río Naranjo de Cañas están totalmente cerrados, señaló Marvin Palma, director del CAIS.

El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Román Macaya Hayes, aseguró que las autoridades tramitan desde las 10a.m la declaratoria de ilegalidad de la huelga.

“Este es un proceso que está en los tribunales de trabajo, ahora le toca a los juzgadores determinar la ilegalidad de la huelga. Estamos monitoreando todos los hospitales del país”, continuó Macaya.

Rutas

La empresa de Buses Alfaro, que presta el servicio entre los cantones de la provincia y San José, anunció la cancelación temporal de las rutas debido a los bloqueos.

Según Miguel Tapia, jefe administrativo, en este momento hay tres buses (dos en sentido Guanacaste – San José y uno en dirección opuesta) paralizados cerca del plantel de Recope en Puntarenas.

“Tenemos los buses para cumplir con los horarios establecidos, entonces solo estamos a la espera de reanudar en el momento en que se levanten los bloqueos”, dijo Tapia.

En Nicoya, un grupo de manifestantes se dirige de la entrada del cantón al parque Recaredo Briceño, obstaculizando las vías en ambos sentidos, según reportes de los manifestantes.

Matarrita también dijo que un grupo de manifestantes se estaba preparando para hacer tortuguismo en en la carretera que une a Filadelfia con Nicoya y que, para mañana, los grupos valoran hacer tortuguismo desde todos los cantones hacia el Puente de La Amistad.

Aeropuerto

El director de Aviación Civil, Guillermo Hoppe, confirmó que la operación transcurre con normalidad en el Aeropuerto Daniel Oduber. La Fuerza Pública y la Policía de Tránsito informaron que mantienen especial vigilancia en las cercanías del aeropuerto para garantizar el libre tránsito de los vehículos.

 

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios