Visuales, Medio Ambiente

Así se instalan las cámaras que capturarán la vida silvestre de Guanacaste

This post is also available in: English

Tres hombres caminan por los trillos espesos de la Reserva Monte Alto en Hojancha. Su misión: buscar los lugares idóneos para montar cuatro “trampas”. Hoy es 15 de septiembre, en esta época del año cuando el caudal de las quebradas aumenta y las ramas de los árboles cierran todos los espacios en el cielo. 

Los “cazadores” buscan fuentes de agua y árboles frutales, sitios donde los animales se reúnan para alimentarse. Cuando encuentran el lugar perfecto para la emboscada, empiezan a instalar su equipo, aunque lo único que pueden capturar con él son imágenes.

Vincent Losasso, biólogo de Guanacaste Wildlife Monitoring (Monitoreo de Vida Silvestre de Guanacaste en español) trabaja en su proyecto más reciente de red de cámaras trampa. Durante la tarea lo acompaña Miguel Méndez, administrador de la zona y Alexis Obregón, uno de sus colaboradores.

La meta del proyecto es instalar 24 equipos en cinco áreas protegidas de la provincia. Monte Alto es una de las áreas escogidas.

Durante nueve meses las cámaras grabarán la fauna del bosque para crear una base de datos de las especies de Guanacaste. “Vamos a aprender un poco sobre el comportamiento de los animales y cómo las poblaciones pueden cambiar en el transcurso del año”, dice Losasso mientras instala una de las cámaras que se activan con un sensor de movimiento y pueden permanecer meses enteros en el campo.

Una de las 24 cámaras trampa que instalará Guanacaste Wildlife Monitoring durante el proyecto y que es activada con un sensor de movimiento. Foto: César Arroyo

Los sitios donde se instalan las trampas no siempre son reservas biológicas. Guanacaste Wildlife Monitoring también trabaja con desarrolladores que quieran conocer la biodiversidad presente en sus terrenos y tomar decisiones a partir de estos datos.Todos los videos que puedan capturar en las siguientes semanas serán de gran ayuda para Monte Alto. 

“Esto nos genera información importante para el manejo del área silvestre protegida.  Por ejemplo, si encontramos algún sitio que sea ruta de paso de algunos mamíferos, como los felinos, entonces podríamos regular un poco el acceso a esos sitios para no alterar el comportamiento de las especies”, señala Miguel.

Conocer para proteger

Una de las mayores sorpresas que se llevaron Vincent y Lindsay Losasso, fundadores del proyecto, fue la gran recepción de las personas en redes sociales. Algunos de los videos que han logrado recopilar con el material de las cámaras alcanzan los 55 mil likes.

Es justo tener esta información no sólo en revistas científicas, si no compartirla para que la población en general la aprecie”. Vincent Losasso, biólogo de Guanacaste Wildlife Monitoring.

Vincent cree que esa fascinación de las personas por ver a los animales en su hábitat natural se debe a lo complicado que resulta contemplarlos,  por sus patrones de comportamiento o camuflaje.

“Nuestro principal propósito es compartir la vida salvaje que este país tiene para ofrecer y que casi nadie llega a ver. Incluso, si pasas mucho tiempo en el bosque, no vas a tener una idea de la cantidad de biodiversidad que hay aquí”, agrega el biólogo.

Vincent Losasso y Alexis Obregón colocan una cámara en Las Orquídeas, uno de los cinco senderos que hay en la Zona Protectora Monte Alto ubicada en Hojancha. Los animales utilizan estos caminos como rutas de paso. Foto: César Arroyo

La educación es otra de las áreas que busca trabajar el proyecto. Escuelas y grupos organizados de la provincia tienen instaladas cámaras trampa en sus comunidades con el propósito de involucrar a la niñez en la conservación y la tecnología.

Un profesor de los Estados Unidos donó una de las cámaras instaladas este 15 de septiembre para examinar, junto con sus estudiantes, cómo se comporta la vida silvestre que el lente logre capturar. 

“Queremos inspirar a la próxima generación de biólogos”, divulgan  los Losasso en sus redes. 

El proyecto tiene una iniciativa para recaudar dinero y así, comprar más cámaras trampa e instalarlas en más áreas de conservación en Guanacaste. Si quiere colaborar puede visitar este link.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios