Regional, Nosara, Sucesos

Asistencia record a reunión de seguridad después de intentos de violación

This post is also available in: English

Más de 80 personas asistieron a la reunión de la Asociación de Seguridad de Nosara este martes 11 de noviembre a las 10 a.m. en el Giardino Tropicale. Muchos asistentes expresaron su preocupación o hicieron preguntas acerca de los recientes intentos de violación, así como la ola de robos en la zona.

Los miembros de la junta de la asociación aprovecharon la oportunidad para solicitar un mayor apoyo, para que las personas donen su tiempo y dinero, y recordaron que a las reuniones normalmente solo asisten cinco personas y que la mayoría del trabajo de la asociación se ha hecho por estas mismas personas.

Steve Reyer, presidente de la asociación, abrió la reunión, explicando el papel de la Asociación de Seguridad, que también incluye a los bomberos voluntarios. Reyer repasó algunos de los éxitos de este año.

Por ejemplo, mencionó que un individuo pagó a un hombre que vende pipas vigilar el estacionamiento en la entrada principal de Playa Guiones durante cinco meses, durante la última temporada alta y señaló solo un vehiculo fue tachado durante ese tiempo.

Otra iniciativa que obtuvo resultados positivos fue la vigilancia del vecindario organizada para patrullar durante las horas de la noche. Él informó que no hubo robos mientras la vigilancia estuvo activa. Actualmente las rondas de vigilancia no se están realizando debido a que sólo cinco personas se ofrecían voluntariamente a participar, pero durante la reunión se expresó el interés en organizar nuevamente estas rondas.

Otra persona pagó para tener una cámara de seguridad de 360 grados instalada en la entrada de la Playa Baker tras el reciente intento de violación que tuvo lugar allí a finales de octubre.

A continuación habló la actual tesorera, Agnes Pinheiro, e informó que la asociación cuenta actualmente con un déficit de aproximadamente 4 millones de colones ($8000), haciendo hincapié en el peligro de perder la presencia de la policía turística, ya que actualmente no pueden pagar el alquiler de la estación de policía, que es al alrededor de 300 mil colones, ($600) por mes, así como la factura del teléfono que ronda los 50 mil colones, ($100) por mes y la factura de electricidad de alrededor de 250 mil colones, ($500) por mes, un total de gastos aproximadamente 600 mil colones, ($1200) por mes.

Pinheiro dijo que, aunque ya ha sido aprobado un presupuesto, no es optimista sobre los esfuerzos para que el Ministerio Público se haga cargo de estos gastos ya que se requiere la instalación de una rampa para discapacitados y una inspección de la obra civil del edificio, que es viejo y probablemente necesitará costosos cambios para cumplir con las normas de calidad.

La tesorera explicó que estos dos puntos pueden generar desacuerdos, lo que significa que, o bien tienen que encontrar un nuevo edificio con un mínimo de tres habitaciones donde la policía pueda alojarse o más fondos donados para mantener a la policía en el pueblo.

La policía también necesita una computadora con conexión a Internet y Microsoft Word y Excel con el fin de presentar informes. El equipo que les fue donado con anterioridad ya no funciona.

Ella afirmó que, si bien es limitado el trabajo que puede hacer la policía turística, lo están haciendo y son valiosos para la comunidad. Otros asistentes también expresaron su agradecimiento por las rápidas respuestas de la policía.

Pinheiro dijo que otra batalla que la asociación planea llevar adelante es protestar ante la fiscalía del distrito respecto a los presuntos delincuentes que son liberados en vez de mantenerlos en prisión como medida preventiva.

En cuanto a los robos recientes, Pinheiro dijo que tienen los nombres de los sospechosos, así como un automóvil identificado, pero que el vehiculo está registrado a nombre de otra persona. Ella opinó que tal parece que los sospechosos han abandonado la zona, ya que no se han producido nuevos robos en los últimos días.

Además, dijo que le corresponde a cada propietario proteger sus casas y propiedades de alquiler con medidas de seguridad como rejas en las ventanas, cámaras y guardias de seguridad. «Protejamos a las personas que están llevando el dinero a nosotros. Nosara no existe sin turistas», instó.

Del mismo modo, Bram Shook, dueño de un negocio en Nosara, animó a la gente a tomar medidas para asegurarse de que sus hogares estén más protegidos, especialmente con cámaras de seguridad ya que los ladrones no quieren que se les tomen fotos y salen de la zona tan pronto como las imágenes empiezan a circular. También, Shook citó casos de éxito como los esfuerzos realizados por los vecinos de la sección EE, que solía ser el peor lugar criminal desde hace dos años, pero que desde los vecinos se organizaron y establecieron una caseta de seguridad el problema se ha detenido.

Al término de la reunión la asociación fue capaz de elegir una nueva junta directiva de ocho miembros para los próximos dos años, y muchos de los asistentes también se ofrecieron a colaborar con la asociación. La nueva junta incluye : Steve Reyer, reelegido como presidente, Kimberly Wegman como vicepresidente, Bobbi Johnson como tesorero, Agnes Pinheiro como secretaria, Spacialle Mora como fiscal, y Rodger Dwork, Ryan Bombard, y Rich Burnam de vocales.

Cualquiera que esté interesado en donar tiempo o dinero para los esfuerzos de seguridad o que tenga ideas para proyectos o iniciativas de donación se le anima a escribir a [email protected] Las donaciones pueden ser depositadas a las cuentas del Banco de Costa Rica 001-0291745-9, Cuenta Cliente 15201001029174597, a nombre de la Asociación de Seguridad Comunitaria de Nosara, cédula jurídica 3-002-622232.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios