Regional, Nosara

Asociación Cívica Nosara presentó recurso de amparo contra CONAVI por afectación a la salud en ruta 160

This post is also available in: English

La Asociación Cívica de Nosara (NCA por sus siglas en inglés), presentó un recurso de amparo en contra del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) debido a la afectación en la salud de más de12 familias del distrito.

Dicho recurso fue presentado en setiembre de este año, el cual se fundamenta en el derecho a la salud y busca la pavimentación inmediata de la ruta 160, específicamente los 30 km que comunican a Nosara y Sámara.

De acuerdo con Organización Mundial de la Salud (OMS) el derecho a la salud establece que los gobiernos deben crear las condiciones que permitan a todas las personas vivir lo más saludablemente posible. Además, el artículo 50 de la Constitución Política garantiza a toda persona el derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado y faculta a los habitantes a denunciar los actos que infrinjan este derecho.

Alvin Rosenbaum, presidente de la NCA, explicó que dicho recurso se presentó con el objetivo de ver una solución pronta a los problemas respiratorios que han afectado por años a los habitantes del distrito, principalmente a los niños.

Las promesas de asfaltado de este ruta se remontan a la presidencia de Oscar Arias 2006-2010, Laura Chinchilla Miranda 2010-2014 e inclusive del reciente mandatario Luis Guillermo Solís, quien llegó a Nosara el 23 de julio en una visita oficial donde se comprometió a asfaltar la ruta aunque especificó que será difícil encontrar los fondos para asfaltar.

 «No es una obra fácil, pero queremos hacerla bien. El Ministro Segnini vino ayer (martes 22 de julio) y estuvo viendo toda la carretera, el estimó que son 60 millones de dólares la construcción de la carretera y no se puede gestionar de la noche a la mañana», explicó Solís a una multitud de 500 personas que llegaron a la reunión oficial.

Pero para la NCA, una promesa más y un pésimo mantenimiento de ruta no es suficiente garantía que el asfalto llegará y por ende buscan presionar al CONAVI con este recurso de amparo.

Para fundamentar el amparo, Andrea Pignataro, abogada especialista en derecho civil y comercial y  contratada por la NCA, informó que tomaron como referencia un recurso similar presentado en 2013 por los vecinos de Paquera quienes alegaron la afectación del polvo a su salud debido a la no pavimentación de la carretera y la Sala declaró con lugar dicho recurso.

Además, Alvin Rosenbaum detalló que entrevistaron a unas 12 familias del distrito de Nosara afectadas por problemas respiratorios para así documentar las pruebas sobre los efectos dañinos del polvo en la salud de los vecinos.

También, Rosenbaum no descartó la opción de recurrir a otra instancia legal que podría ser la Defensoría de los Habitantes y contar con firmas de parte de los alumno y docentes de la Escuela Serapio López y otros centros educativos nosareños.

De acuerdo con el departamento de prensa de la Sala IV, el recurso una vez recibido deberá ser tramitado para dar una respuesta probablemente en noviembre de este año.

 
La Ruta del Polvo

La ruta nacional 160 que inicia desde Santa Cruz, atraviesa Nosara y Sámara y se extiende por todo el suroeste de la costa pacífica guanacasteca, abarca además las localidades de Cóbano y Paquera hasta comunicarse con la ruta 21 en el sector de Lepanto.  

Dicha ruta es famosa por ser el trayecto que comunica a muchas hermosas playas, sin embargo también es conocida por sus tramos sin asfaltar y las nubes de polvo que levantan los vehículos que la transitan.

Debido a esto en noviembre de 2013 la Sala Constitucional acogió un recurso de amparo de los  alumnos y el director de la escuela Río Grande  de Paquera,  en contra del CONAVI, MOPT, el Área Rectora de Salud Peninsular y el Concejo Municipal de Distrito de Paquera.

Polvo: enemigo histórico de Nosara    

El polvo que se levanta en la temporada seca en los 30 kilómetros que comunican a Nosara con Sámara es un mal conocido para quienes transitan la ruta 160.    

En el primer trimestre de 2013 los casos por enfermedades respiratorias fueron de  187 pacientes atendidos en el EBAIS de Nosara, sin embargo, luego de la aplicación de planchas de asfalto en algunos tramos de la ruta, en ese mismo trimestre del corriente año se reportaron solo 67 casos. Es decir 120 pacientes menos.

Según la doctora Sofía Soto, del departamento de vigilancia epidemiológica del Hospital de Nicoya, las afectaciones del polvo cuando se inhalan altas cantidades de polvo se activan los alérgenos, las cuales son sustancias que desencadenan las alergias. Estas alergias pueden producir rinitis y se manifiesta que congestiones nasales, estornudos y otros síntomas que cierran las vías respiratorias.

Otros pacientes se ven afectados con ataques de asma a la hora de inhalar altas cantidades de polvo.

Además de los problemas respiratorios, el polvo junto al sudor puede provocar dermatitis atópica, a una reacción en la piel que lleva a hinchazón y enrojecimiento continuos. 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios