Nosara

Asociación de Desarrollo estima que 350 familias resultaron afectadas en Nosara por temporal

El número de familias afectadas por el temporal del pasado jueves 4 y viernes 5 de octubre en Nosara podría elevarse a 350. El dato toma en cuenta tanto a las familias albergadas como las que no se trasladaron a los centros de ayuda.

Así lo estimó el síndico del distrito y presidente de la Asociación de Desarrollo Integral de Nosara (ADIN), Marcos Ávila.

“Es gente que tal vez a nivel de infraestructura de sus casas no lo perdió todo, pero con las inundaciones se quedaron sin lo básico, como colchones, ropa, comida y muebles del hogar”, comentó el síndico.

Desde el inicio de las fuertes lluvias, según la comisión municipal de emergencias, unas 101 familias fueron albergadas en los tres espacios habilitados para atender a la población durante la emergencia.

A las 3 p.m del lunes, alrededor de 50 personas seguían instaladas en el albergue ubicado en el redondel del campo ferial.

Daños cuantificados

A partir de ayer lunes, las autoridades de vivienda y de emergencia a nivel nacional y local del cantón de Nicoya iniciaron las labores de valoración de las viviendas, infraestructura y familias afectadas para cuantificar las afectaciones del temporal en el distrito.

Según explicó la alcaldesa de Nicoya, Adriana Rodríguez, este lunes 8 de octubre un grupo de trabajadoras sociales del hospital La Anexión y del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) empezaron las visitas casa por casa de las familias afectadas en el distrito costero.

Además, las autoridades locales de Cruz Roja y el síndico del distrito, Marcos Ávila, confirmaron que personal del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) también se encuentra en el lugar para cuantificar los daños y coordinar la ayuda que las familias necesitan.

“La vez pasada con Nate las valoraciones duraron una semana, aproximadamente”, dijo Rodríguez.

Dique en veremos

Josué Ruíz, ingeniero municipal y miembro del Comité Local de Emergencia, fue enfático en que las fuertes lluvias no ocasionaron daños a ningún edificio público.

Sin embargo, aseguró que en el caso del dique, están a la espera de que el nivel del agua baje lo suficiente para estar seguros del grado de los daños.

“El sector de Santa Marta, que es lo expuesto, colapsó pero no tanto. Todavía hay parte de la infraestructura. Necesitamos que baje completamente [el agua]”, comentó Ruíz.

En cuanto a los daños sufridos en las vías de comunicación, el ingeniero dijo que todos los inconvenientes reportados ya están siendo intervenidos por cuadrillas del ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Ayuda necesaria

La Asociación de Desarrollo Integral de Nosara (ADIN) habilitó un número de cuenta para que las personas interesadas en ayudar a los afectados por el temporal hagan sus depósitos de dinero.

Se trata de la cuenta número 001-0286448-7 a nombre de la Asociación. La cuenta es del Banco de Costa Rica.

Asimismo, los Bomberos de Nosara están recibiendo donaciones de dinero a través de la plataforma Go Fund Me. Si usted quiere donar puede hacerlo dando clic aquí. Asegúrese de escribir en el asunto de la donación: “Inundación en Nosara”.

Si usted vive cerca de Nosara y quiere llevar víveres, ropa, productos de higiene personal, pañales o fórmula para bebé, puede donarlos en el comercio La Bodega en Playa Pelada o en las oficinas de Surfing Nosara en Playa Guiones

 

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios