Comunidad, Medio Ambiente

Asociación de vecinos denuncia destrucción de manglar, afectación a tortugas y construcciones ilegales en playa de Santa Cruz

This post is also available in: English

Un grupo de vecinos de Marbella, agrupados en la asociación Marbella Verde, denunció ante la Municipalidad de Santa Cruz una supuesta deforestación del manglar que está cerca del estero de la playa del Coco en esa comunidad.

Los vecinos también denunciaron las dificultades que enfrentan las tortugas para poder anidar en la playa debido a la luz que las desorienta, que según ellos viene de un restaurante. Otra de sus quejas es que ese restaurante y otras construcciones estarían construidas de manera ilegal dentro de la Zona Marítimo Terrestre (ZMT).

En agosto del 2018, la geóloga del departamento de Gestión Ambiental del municipio, Geissel Gutiérrez, confirmó la tala de los árboles en un visita de campo.

Gutiérrez comprobó que había troncos y trozos de madera talados en la boca de una alcantarilla que brinda acceso a la playa. Por eso, recomendó a la alcaldesa comunicarse con el Ministerio de Ambiente (Minae) para comprobar el daño al manglar.

El departamento ambiental de la muni de Santa Cruz, comprobó que existe en Marbella una alcantarilla con restos de madera. Foto por: Municipalidad de Santa Cruz

La Voz de Guanacaste intentó comunicarse con la alcaldesa pero al cierre de edición no contestó las llamadas y mensajes a su celular.

En el Minae todavía no existe una denuncia por el daño al manglar, debido a que los vecinos no lo han denunciado a este ministerio.

La presidenta de Marbella Verde, Nuria Tapia, indicó que incluso eliminaron una parte del manglar cerca del estero, aunque los vecinos no pueden afirmar con nombre y apellidos quién lo hizo.

«No queremos más destrucción. No queremos que desaparezca el manglar en Marbella como ha ocurrido en otras playas de Guanacaste”, dijo Tapia.

La administradora del Refugio de Vida Silvestre Ostional, Yeimy Cedeño, confirmó que tortugas marinas como la Lora (Lepidochelys olivacea), llegan a anidar a Marbella. Cedeño confirmó que las luces son un riesgo pues desorientan a las tortugas.

Algunos vecinos de Marbella afirman que es común ver a tortugas como esta intentando anidar frente a la playa.  Foto por: Marbella Verde

¿Construcciones ilegales?

Este grupo de vecinos también quiere saber si algunas de las construcciones están ubicadas dentro de la ZMT, y si tienen los permisos municipales para estár ahí.

Si esta o cualquier otra construcción está dentro de los 50 metros de ZMT, la muni tendría que demolerla, señaló el encargado del departamento de ZMT de Santa Cruz, Onías Contreras.

Nuria Tapia indicó que desde el 2017 han intentado obtener información de la muni sobre la legalidad de esta y otras construcciones cercanas a la costa de Marbella.

En la visita de campo de agosto, la geóloga Geissel Gutiérrez confirmó que existe un acceso (calle de lastre) en la ZMT de Marbella, una alcantarilla (construida sobre el manglar) que funge como puente, y posteado de tendido eléctrico paralelo a este camino.

Muni desconoce mojones de playa

Ni siquiera la misma municipalidad puede definir si el restaurante está o no en la ZMT porque, según el jefe del departamento encargado del tema, Onías Contreras, “ahí no hay mojones” (límites de la zona marítimo terrestre).

Por esta razón, Contreras afirmó que no tienen certeza de dónde inician y donde terminan los 200 metros que comprenden la ZMT de la playa.  

“Frente al restaurante no hay demarcación de mojones. Presumimos que el restaurante o parte de él, esté construido en zona pública [primeros 50 metros de la ZMT], pero no tenemos precisión y veracidad”, explicó Contreras.

El funcionario dijo que debido a la falta de esta referencia solicitaron al Instituto Geográfico Nacional (IGN), en diciembre del año pasado, un amojonamiento, que es una demarcación para así establecer los límites de la ZMT de la playa en Marbella.

Una vez que el IGN establezca estos límites, la municipalidad podrá determinar e informar a los vecinos si las construcciones están dentro o fuera de la ZMT.

El funcionario confirmó que el restaurante, llamado Tiki Hut, cuenta con una patente municipal para su funcionamiento y aparece inscrito como una propiedad privada a nombre del estadounidense Jeffrey Allen.

Allen es, a su vez, presidente de la Asada Posada del Sol, la cual está siendo investigada por el AyA por presuntas irregularidades en la administración del agua de la comunidad.

La Voz de Guanacaste intentó obtener la versión de Allen por medio de llamadas a su teléfono celular y al de su oficina pero al cierre de edición no hubo respuesta.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios