Comunidad

Asociación nicoyana busca mejorar la vida de los abuelos

This post is also available in: English

Los abuelos y abuelas de nicoya son mundialmente conocidos por su longevidad, e inclusive hay estudios que apuntan a la felicidad como la receta de su envidiable salud, pero no todos los adultos mayores viven en buenas condiciones. Hay quienes sufren de maltrato, abandono o abusos de todo tipo.

Con el fin de velar por la protección y brindar buenas condiciones de vida para las personas de la tercera edad, se creó en Nicoya la Asociación proAdulto Mayor, por iniciativa de un grupo de vecinos de Nicoya, entre ellas Floribeth Grijalba, Pedro López, Wilberth Villegas, María Félix Obando, entre otros .

La asociación se formó el 5 de marzo del 2014 para atender las necesidades del adulto mayor en áreas como atención física, emocional, espiritual, maltrato, abandono y para que se cumplan las leyes vigentes en favor de ellos. 

A través de la asociación se promueve la creación de fondos por medio de actividades sociales, y por medio de ayudas de instituciones del Estado.  

La asociación promueve organizar a los adultos mayores en las distintas comunidades del cantón, estableciendo líderes que se reúnen semanalmente para compartir alimentos, hacer ejercicios, practicar actividades recreativas, por mencionar algunas.

Según Pedro Gómez, vicepresidente de la asociación, están organizados a nivel de las comunidades para estar más cerca de las necesidades de los adultos mayores: “por medio de los diferentes  grupos que tenemos en cada comunidad,  les estamos llegando a aquellos señores  que están aislados, para brindarles ayuda”, comentó.

Por su parte, Floribeth Grijalba colaboradora de la asociación, explicó que están gestionando la creación de una guardería, en donde los adultos de la tercera edad puedan ser atendidos y participar en actividades.

“Estamos en conversaciones con el alcalde (Marco Jiménez) el cual se ha comprometido con nosotros en asignarnos  un lote para construir una guardería, conseguir presupuesto y poder financiar este proyecto”, detalló Grijalba.

La asociación cuenta con el apoyo de diversas instituciones entre ellas la municipalidad de Nicoya, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y la Universidad Estatal A Distancia ( UNED) de Nicoya.

María Félix Obando, directora de la UNED se mostró complacida de poder apoyar el proyecto: “muy contenta de procurar una mejor calidad de vida para ellos, en octubre estaríamos organizando una feria en donde vamos a tener toda clase de actividades, la idea es que ellos participen,» dijo Obando.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios