Comunidad

Asociaciones de Carrillo cocinan negocio comunitario que generará 142 empleos

This post is also available in: English

En Guanacaste se comen las mejores tortillas de maíz del país. Su música es alegre y parrandera y ni qué decir de las montaderas.

Ese puñado de tradiciones formará parte de un programa de varias instituciones públicas y comunales al que le han llamado Centro de Cultura Guanacasteca El Guaco y que estará ubicado en la comunidad de Paso Tempisque de Palmira, en Carrillo.

La finca de 41 hectáreas tendrá una fábrica de tortillas, un anfiteatro, un redondel, una granja, un mercado de artesanías y otros atractivos que irán construyéndose por etapas.

Esta iniciativa es liderada por la Unión Zonal de Asociaciones de Desarrollo Integral del Distrito de Sardinal (Usadiz) y reúne a diferentes comunidades. El plan también es parte de los proyectos del programa nacional Tejiendo Desarrollo, que cumple el rol de entrelazar a todas las organizaciones.

El Centro de Cultura es de las primeras iniciativas en Guanacaste  que ha reunido a tantas instituciones para un proyecto semejante y está clasificado como “priorizado” en la agenda de Tejiendo Desarrollo. Esto beneficiará a la comunidad directamente, pues los réditos que se obtengan de las actividades comerciales deberán reinvertirse en la zona.

Así lo confirmó el técnico del programa Tejiendo Desarrollo en Guanacaste, Luis Diego Aguilar. “Si el proyecto da una utilidad neta de ¢20 millones en un semestre, esa plata tiene que convertirse en obra comunal, por lo que tiene un impacto importante”, dijo.

Paso a paso

La primera etapa de la finca abrirá en diciembre con la fábrica de tortillas, acompañado de presentaciones folclóricas y culturales. En esta primera fase se invirtieron unos ¢711 millones con fondos  del Inder, que incluyeron la compra del terreno, el acondicionamiento y la construcción de caminos y parqueos.

Para esta primera operación se abrirán 49 puestos de trabajo fijos y una vez terminado el complejo, 142 personas tendrían un empleo en el proyecto.

El redondel y el anfiteatro se comenzarían a construir en el 2017, aunque el dinero todavía no está asegurado. De hecho, la Usadiz está negociando más de ¢352 millones con Dinadeco y el Banco Popular para terminar el proyecto.

Mercadeando la cultura

Para la gestora cultural de Guanacaste del Ministerio de Cultura, Vera Beatriz Vargas, la Finca El Guarco tiene la particularidad de que revitaliza la cultura, pero al mismo tiempo genera desarrollo utilizando como materia prima la cultura de Guanacaste.

“Este proyecto puede convertirse en un motor de desarrollo, que visibilice la herencia cultural asociada al folclore y a las festividades”, comentó Vargas.

Priscilla Solano, Presidenta de la Cámara de Turismo de Guanacaste, aseguró que el proyecto es una gran opción para los turistas, quienes actualmente solo pueden conocer de estas tradiciones cuando hay festejos populares.

La ejecutiva añadió que esta finca  va a beneficiar a muchos guanacastecos de manera indirecta, pues probablemente se van a convertir en proveedores de productos o de servicios. 

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios