Medio Ambiente

¿Cómo puedo conducir de forma amigable con los animales silvestres?

This post is also available in: English

Estos días de Semana Santa representan descanso para muchas personas. Con amigos, familiares, en pareja o solos, nos aventuramos a visitar playas, parques nacionales, montañas, cataratas, volcanes… Tantas opciones en este diverso país. 

Para los animales silvestres el descanso nunca llega: intentan cruzar las carreteras que fragmentan sus hábitats y ahí estamos nosotros, los humanos, manejando para llegar a nuestros destinos. 

Aprender a convivir con los animales en carretera es solo un pequeño paso pero no por eso menos importante para minimizar los atropellos. ¿Cómo podemos hacerlo? Te traemos siete tips. 

Antes de leerlos, recordá priorizar tu seguridad, la de tus acompañantes y las personas que transitan también en las calles. Ahora sí, aquí los tips.

  1. Prestá atención a los sitios con señales de cruce de fauna: Esas señalizaciones indican los lugares donde es más constante el paso de animales silvestres. El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y organizaciones de bienestar animal silvestre los han identificado y, en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), han realizado esfuerzos para colocarlas. Eso sí, la bióloga regente en el Centro de Rescate Las Pumas e integrante del grupo Vías Amigables con la Vida Silvestre (VAS), Esther Pomareda, asegura que podemos toparnos animales en cualquier carretera que atraviese cobertura boscosa.
  2. Bajá la velocidad: Respetar los límites de velocidad es un gran paso para disminuir la muerte en carretera de dantas, zorros, armadillos, ranas, monos, aves, culebras y otros animales. No solo podrás reaccionar ante su cruce, sino ante cualquier otra eventualidad que se presente mientras conducís.
  3. Luces altas, alerta elevada: Según Pomareda, las noches y madrugadas son los momentos de mayor tránsito de fauna en carretera. Mientras podás, manejá con las luces altas para que tengás mayor profundidad de visión. Cuando ya hayás visto un animal en la carretera, procurá bajarlas para no desorientarlos.

    Cuatro personas, entre ellas de Bomberos y Sinac, levantan una danta que murió atropellada en el 2019, en el sector Santa Rosa, Guanacaste. Foto: Melisa Espinoza
  4. No tirés ningún tipo de desechos a la orilla de la carretera: Te comés una manzana, un banano o cualquier fruta y pensás que por ser desechos orgánicos no pasará nada si los tirás al zacate o a la tierra junto a la carretera. Error. Esas basuras atraen a los animales e incrementa su riesgo de morir atropellados, así lo explica Pomareda. Lo mejor es guardar la basura en el carro hasta que podás depositarlas en un basurero.
  5. Detenete y esperá: Si ves un animal en la carretera y que no da indicios de moverse pronto, bajá la velocidad, poné las luces intermitentes, detenete y tocá el pito para apresurar su paso. 
  6. Llamá a reportarlos: Si ves un animal herido en la carretera, reportalo al 911 o al 1192, de la Contraloría del Ministerio de Ambiente y Energía. Las personas en esas líneas se encargarán de gestionar la ayuda para rescatarlos.
    Otra posibilidad es contactar a los centros de rescate. Te dejamos los números de teléfono de dos en la provincia. El Centro de Rescate Las Pumas, en Cañas, 8479 7025 o International Animal Rescue Center, en Nosara, 8824-3323.
    Las Pumas, por cierto, está haciendo una investigación sobre los felinos en carretera. Si ves uno vivo, herido o muerto, llamalos y contales. Según Pomareda, hasta el momento están contabilizando dos o tres manigordos muertos al mes.
  7. Contribuí a contabilizarlos: En la aplicación iNaturalist —disponible en PlayStore y AppleStore— podés aportar con ciencia ciudadana al reportar si ves un animal vivo, muerto o herido, preferiblemente con una fotografía del animal. Aquí te dejamos un tutorial realizado por la investigadora del Laboratorio de Fauna de la Universidad Nacional, Michelle Monge, sobre cómo hacerlo. También podés hacerlo sin la aplicación en este sitio web.

Bonus:  Antes de salir a pasear, fijate en los puntos de paso de fauna silvestre que atravesarás según este mapa del MOPT. Así podés contemplar salir con mayor anticipación para bajar la velocidad y manejar con mayor precaución en esos lugares. 

Ilustración: Roberto Cruz

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios