Entretenimiento

Auge del Festival de la Tortilla de Corralillo reta a organizadores a buscar más voluntarios

This post is also available in: English

La música de marimba, el baile peseteado y una reñida competencia de tortillas palmeadas tomarán  el colegio técnico profesional  de Corralillo de Nicoya, del 22 al 25 de julio, cuando la comunidad celebre su reconocido Festival de la Tortilla.

El Festival de la Tortilla se ha convertido en toda una celebración de la identidad guanacasteca, pero ha crecido tanto que su logística se ha convertido en todo un reto para los organizadores de la comunidad.

“Nosotros deseáramos trabajar con todos los padres de familia, pero son muy pocos los que nos ayudan. Entonces si hay algo que nos falta es mano de obra y gente que quiera colaborar”, explicó Baltodano.

 

 

Por ahora, el comité organizador se centra en mejorar la organización de los voluntarios con los que ya cuenta, quienes son, en su mayoría, profesores, estudiantes y padres de familia.

Por medio de horarios de trabajo y distribuyendo mejor las tareas, ellos buscan aumentar la eficiencia de sus labores para que a nadie le falte una tortilla el fin de semana.

Celebrando la tradición

El Festival de la Tortilla es una fiesta guanacasteca que atrae a cientos de de personas del todo el país; sin embargo, no siempre fue así.

La actividad nació como una iniciativa del colegio de Corralillo para mostrar tradiciones gastronómicas a los estudiante pero, en los últimos años, se ha tornó en una celebración de la identidad guanacasteca a nivel nacional.

“Un 25 de julio que queríamos hacer algo diferente, llevamos a una señora para que hiciera tortilla palmeada al aire y que los chiquillos vieran, pero nunca pensamos que esto se iba a hacer tan grande”, explicó Baltodano.

A pesar de sus modestos comienzos, el festival ha venido tomando fuerza en los últimos años. Incluso, en el 2016, el presidente, Luis Guillermo Solís, y la primera dama, Mercedes Peña, formaron parte de esta celebración.

El crecimiento del festival ha sido beneficioso para la comunidad, ya que el dinero recaudado por la organización es destinado tanto al colegio técnico profesional (CTP) de Corralillo como a mejoras en la infraestructura del mismo festival.

Un ejemplo de esto es la reciente apertura de un nuevo palenque típico donde celebrarlo.

Una de las razones del éxito de la actividad, según otro de los organizadores, Rafael Fonseca, es su compromiso con la cultura de Guanacaste y la garantía de ser un festival 100% guanacasteco.

“Dentro del festival está totalmente prohibido la venta de otras comidas que no nos pertenecen. No vas a encontrar un chinamo con Chop Suey o un Pizza Hut”, aseguró Fonseca.

Otro de los sellos más importantes, según sus organizadores, es la importante participación de los estudiantes del colegio, quienes no dudan en ayudar cuando se necesita.

“Los estudiantes no hay que dejarlos de lado porque aportan demasiado. Estos muchachos son dignos de admirar por ese aporte en la parte logística, atendiendo al público, a los artistas. En fin, se encargan muy bien de esa parte”, indicó Fonseca.

De acuerdo con Baltodano, este crecimiento ha vuelto complicado, ya que, a pesar de contar con el apoyo de muchos padres de familia de la comunidad, esto no es suficiente para atender a las cientos de personas que visitan el festival.

Actividades de cepa

El festival ofrecerá varias actividades culturales durante el fin de semana, en donde se podrá disfrutar en familia del folclor guanacasteco.

El Festival de la Tortilla abrirá con un desfile de cimarronas, pasacalles, boyeros y payasos hasta el palenque típico de la comunidad. Ahí se realizará el acto de inauguración con música y grupos de baile folclórico.

Otra de las actividades principales es la del “reinado del maíz”, en la cual estudiantes del colegio de Corralillo desfilan trajes y vestidos hechos de olotes y granos de maíz. Entre ellos, además, se elige un rey y una reina del maíz.

La actividad principal será la competencia de tortillas palmeadas al aire en la que un jurado de señoras de la comunidad premiará a la mejor tortilla. La competencia se realizará, este año, no solo entre señoras sino también entre estudiantes.

Aquí podrá leer la agenda completa de la actividad:

 

 

 

 

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios