Comunidad

Aumentan a 279 los casos de conjuntivitis en Nicoya

This post is also available in: English

Los casos de conjuntivitis viral en Nicoya aumentaron a 279 reportes en lo que va del año. El brote de transmisiones se intensificó en julio, mes en que se documentaron 172 contagios.

Del total de casos reportados en el Área de Salud de Nicoya, 27 ya se convirtieron en conjuntivitis hemorrágica.

“Se reporta en promedio un caso de conjuntivitis hemorrágica por semana; sin embargo, en la última semana se reportaron siete casos”, alertó Melissa Ramírez, doctora de la Dirección de Vigilancia de la Salud en el Ministerio de Salud .

En el 2016, el Área de Salud no tenía notificaciones de contagios para esta misma época.

Según Tannia Tánchez, directora del Área de Salud de Nicoya, la consulta por tantos casos de conjuntivitis en el cantón se sale de la normalidad, por lo que han optado por emitir charlas tanto a pacientes como al personal de los Ebais sobre cómo evitar que se extienda el brote.

Nicoya es uno de los cinco cantones costarricenses en los que se disparó el brote de conjuntivitis. Otros lugares afectados incluyen Garabito, Esparza, Puntarenas y Parrita.

¿Cómo evitar el contagio?

La conjuntivitis es una enfermedad transmisible cuyos síntomas son: enrojecimiento de ojos,

lagrimeo, secreción que puede ser amarillenta, verdosa o blanca, irritación y picazón de ojos y molestia al exponerse a la luz.

El Ministerio de Salud recomienda lavarse bien las manos y los objetos que tengan contacto con los ojos para evitar futuros contagios.

Además aconseja evitar los saludos de beso, automedicarse y asistir a centros educativos en caso de estar infestado.

Comentarios