Regional, Nicoya

Aumentan basureros clandestinos en Nicoya

This post is also available in: English

El creciente aumento en la proliferación de los denominados basureros clandestinos preocupa a los habitantes del cantón de Nicoya por representar una amenaza al ambiente y a la salud. 

La Voz de Guanacaste visitó cuatro de estos sitios donde pudo verificar la presencia de cantidades importantes de residuos sólidos ordinarios y extraordinarios, donde las personas depositan los restos a ambos costados de la vía pública.

El primero se ubica camino a Quirimán, cerca del Río Perico, donde el contenido de la basura es diverso: cajas de cartón, cascos de motocicletas, vasenillas, pañales, papel, restos de comida, cocos, bolsas y envases plásticos y de vidrio. 

Además, en el lugar se pudo comprobar la presencia de desechos electrónicos, hasta una planta pequeña de generación eléctrica. Incluso en el sitio se pudo apreciar restos de ceniza que muestran la intención de algunos vecinos de quemar la basura.   

Otro de los lugares donde se amontona la basura es camino a San Antonio, en la cuesta que está antes del sector conocido como el Piave. En dicho lugar la presencia de residuos es notoria, tanto así que caen sobre un costado de la vía y se pierden en la profundidad del precipicio.   

De igual forma, en este punto la variedad de los residuos es numerosa e incluye, zapatos, ropa, restos de lavadoras y hasta frascos de medicamentos.

Un tercer sitio clandestino donde se bota la basura es en el barrio La Matabuey de Nicoya, en el sector de las lagunas de tratamiento de aguas residuales.

Ahí se pueden notar pañales, pipas, restos de lavadoras, cajas de cartón y restos de materiales de construcción, entre otros.

Finalmente, otro lugar donde se deposita la basura es en el sector cercano al Río Grande, en el barrio El Carmen. En este lugar, aunque la cantidad de residuos es menor, de igual forma se puede notar una cantidad de bolsas con basura. 

Muni y Salud no se ponen de acuerdo

Tanto la Municipalidad de Nicoya como el Ministerio de Salud reconocen que la situación de los botaderos clandestinos no es nueva y que estos sitios siempre han existido en el cantón.

No obstante, lo que sí es nuevo es el aumento en la cantidad de residuos, y la diversidad de los mismos.

Mientras tanto, ni la Municipalidad de Nicoya ni el Ministerio de Salud se ponen de acuerdo para abordar este tema y darle una solución definitiva. El Ministerio de Salud de Nicoya considera que la alcaldía ha fallado en aplicar de manera efectiva la Ley para la Gestión Integral de Residuos, porque actualmente los residuos no se recogen en todo el cantón.

“Nosotros no podemos recoger la basura que se genera en el cantón, y en el particular de los basureros clandestinos que están sobre la vía pública. Eso es competencia de la municipalidad. Actualmente la basura no se recoge en todo el cantón. En eso ha fallado la municipalidad”, dijo Zinnia Cordero, Directora del Área Rectora de Salud de Nicoya. 

Por su parte, Marco Jiménez, alcalde de la Municipalidad de Nicoya, considera que el Ministerio de Salud local ha fallado en la aplicación del artículo 46 de la Ley para la Gestión Integral de Residuos, el cual señala al ministerio como el responsable de emitir la declaración de suelo contaminado, y ejercer las acciones necesarias contra quien resulte responsable de la contaminación. 

“El Ministerio de Salud no ha puesto de su parte para atender y resolver el problema generado con la operación de vertederos clandestinos, y con su inexplicable omisión compromete el rol del Estado de garantizar a los pobladores el disfrute de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado”, aseguró Jiménez.

Además, Jiménez responsabilizó al Ministerio de Salud por el cierre del botadero de Nicoya, el cual tuvo lugar en el 2012 y desde entonces la cantidad de basura ha aumentado en los sitios clandestinos.

Sobre este tema, Cordero explicó que la orden de cierre técnico fue una directriz emitida desde el despacho de la Ministra de Salud en San José.

Además, el Área Rectora de la Salud de Nicoya informó que han efectuado campañas de divulgación en prevención y promoción a la salud en los centros educativos de las localidades de La Virginia, Nosara, La Mansión, Pilas Blancas y Nicoya. 

Responsabilidad compartida

Sin embargo, en este particular, sobre la remediación y las responsabilidades en la aplicación de la Ley para la Gestión Integral de Residuos, el artículo 46 apunta que es una responsabilidad compartida entre el Ministerio de Salud y la municipalidad, los cuales deberán efectuar la limpieza y remediación, y asumir los costos de dichos trabajos.

En tanto, José Céspedes, funcionario de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), señaló que es responsabilidad de cada persona que conozca de la aparición de un basurero clandestino denunciar esta situación ante el Tribunal Ambiental Administrativo.

La denuncia deberá incluir: el nombre del demandante, cédula de identidad, el número de teléfono y de fax para notificaciones, correo electrónico, y los hechos que motivan la denuncia, así como la ubicación exacta de la actividad, obra o proyecto.

Dichas notificaciones se pueden realizar al fax 2253-7130.  

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios