Turismo

Aviación Civil confirma que girocópteros no pueden volar por debajo de los 150 metros

This post is also available in: English

Los vuelos de girocópteros en Costa Rica son permitidos por la Dirección de Aviación Civil (DGAC) en el país, pero no pueden volar por debajo de los 150 metros.  

La Voz de Guanacaste elaboró una crónica de un viaje en girocóptero en la costa de Sámara para la edición de febrero de este año.

Una vez publicado el artículo en nuestro sitio web y en redes sociales, varios lectores mostraron su malestar por considerar que el vuelo en girocóptero es una actividad que afecta el ambiente y la vida silvestre por sobrevolar a poca altura en las zonas que las diferentes compañías operan.

Allen Víquez, inspector de operaciones en Aviación Civil,  explicó a La Voz de Guanacaste que ninguna aeronave, incluidos los girocópteros o autogiros, deben volar por debajo de los 150 metros (500 pies de altura).

Para realizar operaciones menores a esta altura, según Víquez, las empresas deben tener un permiso especial de Aviación Civil y justificar bien por qué es que se ocupa volar a menos de lo permitido.

Yeimy Cedeño, administradora del Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional, fue una de las lectoras que señaló cómo estos vuelos en girocóptero son realizados por las compañías a alturas “bajísimas”.

“La altura mínima establecida por la Dirección General de Aviación Civil son 150 metros, esos vuelos casi al nivel del mar son ilegales. También sobrevuelan las playas del Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional haciendo ruido, asustando a los visitantes y estresando a las tortugas con el ruido espantoso que provocan”, alegó Cedeño días atrás.

Este medio consultó a quien fue nuestro piloto para la elaboración de la crónica en la sección de Turismo, Jorge Müller, y aseguró que la compañía a la que representa (Auto Gyro América) cuenta con todos los permisos de vuelo necesarios para practicar la actividad.

Esta información fue confirmada por Aviación Civil, quienes aseguraron que a nivel nacional, aparte de Auto Gyro, solo hay otra empresa autorizada para realizar este tipo de vuelos en Cóbano, Puntarenas: Adventure Flights.

“Si algún vecino o alguna otra persona  tiene algún problema con esto (con los girocopteros) que nos contacte y cambiamos la ruta”, dijo Müller.

Reglamentos hablan

Se podría dar un permiso para un tema de investigación científica o para patrullaje, pero no es normal que una aeronave vuele a menos de 150 metros (500 pies)”, comentó el especialista.

En términos legales existe un reglamento específico para vehículos ultraligeros (RAC 103), como es considerado un girocóptero, que estipula toda la reglamentación que aplica a este tipo de vehículos pero que no hace referencia a alturas máximas o mínimas en las que deben volar. Sin embargo, existe regulación adicional (RAC 02) que debe ser acatada por todo tipo de aeronave.

“A los ultraligeros les aplica el reglamento del aire o RAC 02 porque hay que definir alturas mínimas, sino volarían a lo que ellos quieran. Este reglamento del aire es para cualquier tipo de aeronave a nivel nacional”, argumentó Víquez.

Las empresas que irrespeten la ley se exponen a sanciones económicas e inclusive a perder la certificación de vuelo dependiendo de la gravedad de los hechos.

¿Daños al ambiente?

Víquez, de Aviación Civil, fue claro en que la ley y los reglamentos no contemplan ninguna restricción adicional para el sobrevuelo de parques o reservas naturales en territorio costarricense.  

Según el inspector de operaciones, en el país hay restricción para otro tipo de zonas que ya por seguridad están restringidas como Casa Presidencial, ministerio de Seguridad, La Reforma y centros penitenciarios.

“Los parques nacionales pueden sobrevolarse siempre y cuando se respeten las alturas”, detalló Víquez.

Cedeño, administradora del Refugio de Ostional, aseguró que no tiene pruebas científicas para justificar la afectación que producen estos vuelos en la vida de las tortugas cuando van a desovar, por ejemplo,  pero alegó que se trata de un tema de “respeto a la vida silvestre”.

“Es una situación de mucho tiempo atrás y ya estamos haciendo todo lo posible para que las autoridades puedan intervenir”, dijo Cedeño.

Denuncie

Si usted se siente afectado por este tipo de vuelos, o ve que las compañías vuelan más bajo de lo permitido, puede realizar una denuncia en el apartado de denuncias en el sitio web de la Dirección General de Aviación Civil.

 

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios