Vida y salud

AyA contrata empresa para remover arsénico en agua

This post is also available in: English

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) confirmó el miércoles 29 de enero, la contratación de la empresa Turbina S.A para remover el arsénico en el agua de 7 comunidades en Guanacaste y norte de Alajuela.

Esta empresa se encargará de suministrar y colocar los equipos de remoción del Arsénico que beneficiará a las comunidades de Bebedero de Cañas; Quintas Don Miguel, Falconiana y Agua Caliente-Montenegro de Bagaces; Santa Cecilia del Amparo y Cristo Rey de Los Chiles.

Según el Dr. Carlos Vargas, de la Dirección de Investigación y Desarrollo de AyA, una vez ratificada la empresa y dada la orden de pedido, esta tendrá un mes, para presentar los diseños definitivos, los planos de construcción y los cronogramas correspondientes. A partir de ahí, tendrá un plazo de 4 meses para la construcción de las obras civiles, la importación e instalación y operación de los equipos.

“Posteriormente a esta fase, la empresa tendrá 15 días para poner en funcionamiento los equipos, de ahí en adelante entrarán a operar por 6 meses, y de esta forma AyA evaluará el funcionamiento de los equipos” dijo el Dr. Vargas.

Según un comunicado de prensa del AyA, al día de hoy, se ha resuelto definitivamente la situación para 28.152 personas que estuvieron originalmente en riesgo. Para las restantes 10.526 personas se entrega agua provisionalmente mientras se concluye la colocación de estos equipos de remoción en las 7 comunidades; además en el primer semestre del 2014 se concluirán las soluciones definitivas para las otras comunidades, en las que se están construyendo las mejoras mediante interconexiones o captando nuevas fuentes.

El Dr. Carlos Vargas señaló: “Insistimos en que las personas utilicen el agua que entregamos en cisterna para beber y preparar alimentos, y las aguas del acueducto para fines de limpieza e higiene en el hogar.

Según la Organización Mundial de la Salud, el arsénico es un veneno cancerígeno que está presente de forma natural en niveles altos en las aguas subterráneas de algunos países.

Precisamente, en junio pasado la Sala Constitucional ordenó al AyA que en un plazo de seis meses debía determinar las causas de la contaminación, que aún desconocen, y suministrar agua potable en las localidades afectadas.

Vargas precisó a La Voz que en zonas como Nicoya, Hojancha o Santa Cruz, no existen datos de existencia de arsénico en sus fuentes de agua, esto luego de llevar a cabo 3.800 análisis en todo Costa Rica, donde se han barrido ya a 700 localidades

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios