Regional

Bagaceña gesta proyecto de realidad aumentada para educar a sus alumnos

This post is also available in: English

¿Recuerda aquel juego que saltó a la fama en 2016 llamado Pokemon Go? Una bagaceña decidió utilizar la misma tecnología de realidad aumentada, que mezcla lo real con lo virtual, para iniciar un emprendimiento.

Lleva por nombre Edutek y consiste en la elaboración de fichas educativas que, al proyectarlas a través de un teléfono móvil o desde una computadora, despliegan una imagen en tres dimensiones (3D).

Jennifer González explicó que su idea se gestó desde las aulas del Colegio Técnico Profesional de Bagaces, en donde utilizó a sus estudiantes como los principales críticos del producto.

 

 

“Yo tenía que mostrarles a los estudiantes hadware de equipo de redes que no había en la institución y ellos tenían que aprender características como cantidad de puertos, los cuales no se podían observar desde una imagen plana, pero ya en 3D lo podían ver, porque es como estar metido en la imagen”, explicó la docente.

Lea también: La autopista más nueva de Guanacaste no será de concreto sino digital

De acuerdo con González, quien es profesora del curso de especialidades técnicas, la iniciativa buscaba hacer de sus clases espacios mucho más interactivos y también inclusivos, pero los estudiantes y hasta el director la motivaron a ir más allá y hacer de su recurso didáctico una idea de negocio.

Para ello, González ha participado en concursos de emprendimiento que le ayudarían a materializar su proyecto y sacarlo de las aulas para beneficiar a más estudiantes en otros puntos del país y hasta a empresas que quieran utilizar la tecnología como aliada.

Lea también: Mujeres de Abangares cultivan hortalizas hidropónicas e impulsan a una dieta más sana

Así, fue seleccionada recientemente como una de las cuatro mejores ideas con potencial innovador de la región Chorotega por parte de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

La elección se dio en el marco de la convocatoria de Seedstars Costa Rica by PROCOMER y premió a Edutek con un monto de  $1.000. Además, fue invitado a unirse al semillero de proyectos de donde se seleccionarán los participantes para la final de Seedstars, durante la Buyers Trade Mission (BTM), en setiembre 2017 en San José.

Lea también: Investigadores desarrollan método barato para saber cuánta agua le queda a Guanacaste

Ese dinero, González lo invertirá en la adquisición de software con licencia para la elaboración de las tarjetas educativas que espera poder comercializar en el mediano plazo, luego de finiquitar detalles de patente y registro de marca.

Elementos claves

Esto es lo que requiere Edutek para operar

  • Cámara. Es el dispositivo que capta la imagen desde las tarjetas educativas. Puede ser la cámara web de la computadora o bien la cámara del teléfono inteligente o de la tableta.
  • Procesador. Es el elemento de hardware que combina la imagen con la información que debe sobreponer, es decir, el dispositivo que se usa (celular o computadora).
  • Software especial. Es el programa informático específico que traduce lo que capta desde las tarjetas.
  • Pantalla. En ella se muestran combinados los elementos reales y virtuales.
  • Conexión a Internet. Se utiliza para enviar la información del entorno real al servidor remoto y recuperar la información virtual asociada que se superpone.
  • Activador. Es un elemento del mundo real que el software utiliza para reconocer el entorno físico y seleccionar la información virtual asociada que se debe añadir. En el caso de las tarjetas educativas se trata de un código QR.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios