Comunidad

Bagaceños eligieron a la primera alcaldesa de su historia

Por primera vez en la historia, una mujer asumirá la alcaldía del cantón de Bagaces. Se trata de Eva Vásquez Vásquez, de 62 años, integrante del Partido Unidad Social Cristiana, y administradora de profesión. 

Con un total del 25,57% de los votos, la socialcristiana se impuso a su más inmediata contendiente, Juanita Sequeira Cedeño, del Partido Acción Ciudadana (PAC) y quien logró el 22,34% de los votos, según datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) con un 96,11% de las juntas procesadas. Es la única mujer que logró llegar a la alcaldía de una municipalidad guanacasteca en estas elecciones, según el último corte del TSE. 

De esta forma se rompe una constante de las últimas tres elecciones municipales, en las que el Partido Liberación Nacional (PLN) había estado al frente del municipio.  Una tendencia que se cumplió también en Nicoya, Liberia y Santa Cruz. 

La socialcristiana llega al quinto cantón más poblado de la provincia de Guanacaste, con un presupuesto anual que ronda los ¢3.500 millones. 

Un ambiente que no terminó de calentar 

Es cierto que el abstencionismo en Bagaces volvió a disminuir, pasando de un 62% en 2016 a un 58,36%, pero la realidad en la Escuela General Tomás Guardia parecía muy distinta a simple vista. 

A eso de las 10:30 a. m. las candidatas del PUSC, el PAC y el candidato de PLN, Rommel Chévez, coincidieron al definir el ambiente como bastante frío y confiaban que para la tarde el panorama calentara. 

Vásquez, que asistió a votar a eso de las 6:30 a. m. dijo que esperaba “al final del día ver los frutos de esta complicada campaña electoral”. 

En las inmediaciones del Parque Central Medardo Guido, los ayudantes de cada partido corrían por captar votos. Ya daba tintes de que los resultados finales serían muy parejos entre el PUSC y el PAC. 

“Siento que hay tres partidos muy parejos. Ninguno puede cantar victoria y debemos saber que cada voto cuenta. Espero que al que le toque llegar a la alcaldía sea al candidato o candidata con más capacidad para resolver los problemas del cantón”, comentó Juanita Sequeira. 

Una lluvia intermitente, entre las 2 y 4 de la tarde, mantuvo el ambiente frío, los votantes se acercaban de a pocos. Los candidatos, que ya contaban con maquinaria vehicular para llevar a los votantes a sus respectivos centros, optaron por esperar a las personas que se acercaban al centro educativo para intentar convencerlos de votar por ellos o de cambiar su voto a último momento. 

De hecho, entre las candidatas y el candidato bromeaban entre sí cuando se encontraban dentro de la escuela. “Cada voto cuenta”, decía Rommel Chévez, ajetreado. 

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios