Identidad

Bájele el calor al verano en las cataratas escondidas de Guanacaste

This post is also available in: English

El verano ha llegado para quedarse por unos meses en Guanacaste. La temperatura aumenta cada día, el aire se siente más pesado y el agua se vuelve más valiosa. Es el momento ideal para salir de la casa y buscar la frescura. La Voz de Guanacaste le recomienda visitar estas cataratas, que siguen cayendo gracias al abundante invierno del año pasado.

 

El Salto de Belen, Nicoya

El Salto de Belén se encuentra un poco escondida a 20 minutos de Playa Sámara. Aunque es recomendable un vehículo de doble tracción, sí es posible llegar en carro sencillo. Para llegar se debe doblar en la entrada del bar La Cascada, en Belén de Nicoya (a la derecha si va en dirección de Nicoya a Sámara) y seguir la calle de lastre alrededor de 2 kilómetros hasta llegar a un lote vacío al lado de un portón de metal. El vehículo llega hasta ese punto y de ahí se desciende hacia las pozas caminando durante cinco minutos. Mientras baja, puede escuchar el sonido del agua que se intensifica hasta que logra ver el río.

Dependiendo de la época del año, la caída de agua es muy fuerte y se forman pozas profundas y limpias para nadar. Hay piedras grandes entre las pozas para caminar o relajarse.

No hay ningún establecimiento cerca, por lo que se recomienda ir preparado con hidratación, comida y zapatos cómodos para caminar entre las piedras.

*Más información: Entrada gratuita.

 

La Piedra del Indio, Tilarán

Para llegar a esta cascada debe manejar 14 kilómetros en dirección a Monteverde hasta llegar a San Miguel de Tilarán, en el distrito de Quebrada Grande. Ahí se deja el carro el Bar San Miguel y se camina unos 30 minutos. Justo antes de llegar a la cascada, hay una gran roca con figuras precolombinas que le da el nombre a la cascada, dice el dueño actual de la propiedad, Alejandro Rodríguez. Si va en un carro de doble tracción o en un cuadraciclo, puede llegar hasta esta roca.

La cascada es como un tobogán en medio del bosque seco y de grandes árboles. Siguiendo un sendero, se puede bordear la cascada hasta la caída de agua o seguirla hasta arriba, donde hay una poza pequeña para nadar. Desde allí se puede observar la cascada cayendo a lo largo de 90 metros.

*Más información: 8622-5374 (debe hacer reservación antes de llegar).

 

Cataratas de Carmona, Nandayure

Estas tres cataratas son poco conocidas. A la primera de ellas se puede llegar en carro, tomando el camino hacia San Rafael de Carmona desde el centro de Nandayura, pasando por el Puente Peatonal. Desde allí también puede tardar unos 30 minutos caminando.

La primera de ellas tiene un fuerte chorro de agua. A la segunda, se llega caminando durante diez minutos por un camino empinado que bordea la cascada. Allí se llega a una segunda caída de agua y a un poza.

Si aún quiere aventurarse más, puede continuar escalando por un camino empinado de piedra hasta la tercera, que es la más alta de las tres (70 metros). Se puede nadar porque el agua nace en la montaña y es muy pura.

*Más información: Entrada gratuita.

 

Las Chorreras y La Oropéndola, Hacienda Guachipelín, Liberia

 

A Las Chorreras y La Oropéndola se puede llegar desde el hotel de la Hacienda Guachipelín en Liberia. La primera de ellas se encuentra a 2 km del hotel, a 20 minutos caminando y está rodeada de grandes rocas que parecieran darle privacidad a sus visitantes. En invierno podrá encontrar allí dos caídas de agua, pero en verano solo una.

La Oropéndola, por su parte, está en dirección hacia el sector Las Pailas del Parque Nacional Rincón de La Vieja. No se permite nadar, pero sí tomar fotografías. La catarata tiene 25 metros de altura y tiene una poza de agua color verde esmeralda. Se puede llegar a caballo, en carro o caminando.

*Más información:

Costos:

-Entrada $5 (gratis para huéspedes del hotel)

-Cabalgata de una hora: $27 adultos y $22 niño

Teléfono 2690-2900  

Horario: de 6am a 6pm

 

La Estacional, Parque Nacional Rincón de la vieja, Liberia

La  catarata Estacional se encuentra en el  recorrido del Sendero circular del Parque Nacional Rincón de la Vieja. Dentro de las cascadas que hay en el parque, esta tiene el camino más corto (3km) y accesible, ya que es pavimentado. En él se pueden observar pailas de barro y de agua, tiene fumarolas y aguas termales. El recorrido es de 3km. La poza es de color celeste pero no es permitido bañarse.  

*Más información:

Costo:

-Nacionales: 1.000 adultos, 600 colones niños de seis a 12 años.

-Extranjeros: $15 y $5 niños

Horario: de martes a domingo de 8 a. m. a 3 p. m. (Cierran los lunes).

Comentarios