Comunidad

Barrio de Liberia frena construcción de salón comunal e invertirá dinero otorgado por la Muni en redondel

La comunidad de Guadalupe, en Curubandé de Liberia, se quedará sin un salón multiusos pese a que la municipalidad tenía asignados ¢43 millones para iniciar la construcción en el lote donde celebran las fiestas comunales cada año. 

El salón multiusos estaba previsto para construirse e inaugurarse este año, sin embargo, los síndicos del distrito no lograron que la Asociación de Desarrollo se comprometiera al pago de los servicios públicos una vez construido.

Según la presidenta de la Asociación, Elizabeth Hernández, ellos nunca se comprometieron al pago de los servicios pues no los pueden asumir.

Ahí hay que pagar un guarda para que cuide las instalaciones y hay que sacar dinero mes a mes para esa vigilancia. ¿Quién lo va a hacer? Nosotros no nos comprometemos”, dijo Hernández a La Voz de Guanacaste.

Por ese vacío, el proyecto se canceló pese a que la muni y los síndicos invirtieron unos siete meses en planificar la obra, que estaba lista para sacarla a licitación.

Ahora, los recursos se destinarán a la construcción de un redondel.

De todo esto nos dimos cuenta como parte de GuanaData, un proyecto de La Voz de Guanacaste que busca aumentar la transparencia de las municipalidades mediante el análisis de los presupuestos y su ejecución en beneficio de las comunidades.

Era un salón multiusos que iba a darle muchos beneficios a la comunidad. Hubo reuniones con la Asociación de Desarrollo y estuvieron de acuerdo, pero luego nos dieron la espalda”, manifestó la síndica del distrito de Curubandé, Karina Sánchez.

El proyecto del salón era una propuesta del concejo de distrito de Curubandé, representado en la municipalidad por los síndicos Maximiliano Zúñiga y Karina Sánchez, quienes en conjunto con la asesora comunal de la Municipalidad de Liberia, Fabiola Leiva, pensaron en construir un salón multiusos con recursos provenientes de la partida de dinero que la muni asigna anualmente a los distritos.

Se pensaba un salón multiusos para que hicieran actividades comunitarias y porque hemos tenido mucho impacto de las últimas tormentas. En Liberia no tenemos centros debidamente estructurados para recibir o albergar gente y esa es una zona que últimamente se ve impactada”, dijo Leiva.

Menos gastos

Como la muni no invirtió el dinero, ahora lo registra como un superávit que incluirá en un presupuesto extraordinario para construir la segunda etapa de un redondel, según confirmó Leiva.

Este año se iniciará la construcción de la primera etapa por un monto de ¢27 millones, y el próximo año se prevé invertir los ¢43 millones— inicialmente destinados al salón— en la finalización del redondel.

Eso le parece una mejor idea a la presidenta de la Asociación de Desarrollo, organización que planifica las fiestas. Según ella, así la asociación no tendrá que invertir en la construcción temporal del redondel cada año, sino que se va a dejar una estructura fija que les asegure menos gastos anualmente.

Hay que aprovechar el dinero y que la comunidad tenga algo. Con el redondel, solo se pagaría la traída de toros”, dijo Hernández.

Para mejorar el trabajo en equipo…

La Voz de Guanacaste organiza un taller para promover una acción conjunta entre líderes comunales y evitar estos desacuerdos que afectan la inversión de los recursos municipales.

El taller está dirigido a los concejos de distrito, asociaciones de desarrollo, Asadas y otros líderes comunales de Liberia. Se realizará el sábado 11 de agosto en Liberia.

Los participantes aprenderán a identificar y priorizar proyectos comunales, así como a trabajar en equipo para que sus comunidades saquen el mayor provecho de los recursos que las municipalidades les destina anualmente.

El Instituto de Formación y Capacitación Municipal de la Universidad Estatal a Distancia y la Municipalidad de Liberia apoyarán estos talleres. Si usted quiere inscribirse, por favor escriba un correo a info@vozdeguanacaste.com.

——————————————————————————————————————————————————————————————————————

En La Voz de Guanacaste queremos que la provincia avance y crezca desde sus propios gobiernos locales. Es por eso que, este 2018, realizamos la segunda edición de GuanaData, un proyecto que busca fiscalizar los fondos públicos y hallar dinero estancado que afecta el desarrollo de los distritos.

GuanaData Liberia es posible gracias al apoyo económico de la Fundación Konrad Adenauer. Con ello, analizamos los presupuestos de los últimos cinco años de la Municipalidad de Liberia y presentamos este y dos artículos más en junio. 

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios