Medio Ambiente, Eventos

Beca de La Voz llevó a 25 profesionales y estudiantes a conocer los contrastes ambientales de Guanacaste

This post is also available in: English

¿Qué tienen en común la naciente de un río, un bosque, un manglar, un botadero de basura y una reserva natural? La respuesta es una: todos son ecosistemas rodeados de seres humanos. En algunos, hemos tenido un impacto muy positivo mientras otros los hemos echado a perder.  

La Voz de Guanacaste becó a 25 profesionales y estudiantes para participar en un taller sobre resiliencia y cambio climático. Las becas incluyeron desde alimentación hasta charlas gratuitas gracias al apoyo económico de la escuela de periodismo Craig Newmark en CUNY, Nueva York. 

Los participantes provenían de carreras como comunicación, antropología, sociología y educación, y lograron observar de cerca los contrastes ambientales de algunas comunidades guanacastecas. El objetivo es que puedan llevar a sus comunidades, aulas y medios de comunicación la inquietud de mirar a los ecosistemas como parte de sus vidas y no como “recursos” para enriquecernos monetariamente. 

Acá un resumen de lo que vivimos estos días: 

El viernes visitamos la reserva Monte Alto, en Hojancha, que tiene una impactante historia de recuperación de bosque para proteger su recurso hídrico. Su hazaña empezó desde hace 30 años, cuando lograron salvar sus mantos acuíferos y al río Nosara, que nace justamente allí. 

Llegamos hasta la desembocadura del río en el Océano Pacífico, en Lagarta Lodge, un hotel ubicado en medio de una reserva natural. Ahí, nos expusieron sobre su plan de sostenibilidad y resiliencia. También conversamos sobre el proyecto de amortiguamiento ambiental en Nosara con Ethel Araya, presidenta de la Asociación Cívica de Nosara. 

Terminamos el día conociendo la historia de Christian Zumbado, quien decidió dedicarse al reciclaje, cuando se dio cuenta de que quiere dejarle un legado a su hijo. Hoy es el administrador de Nosara Recicla.

La mañana del sábado, nos desplazamos hasta el Área de Conservación de Guanacaste, que tiene una lucha de 35 años por recuperar el bosque. Tuvimos el honor de escuchar a Daniel Janzen y Winnie Hallwachs, ecologistas y conservacionistas estadounidenses.

Culminamos el campamento con una sesión sobre periodismo de resiliencia con nuestra editora María Fernanda Cruz y Dale Willman, gerente de programa de resiliencia climática en la Escuela de Graduados de Periodismo Craig Newmark en CUNY. Al finalizar el día, los participantes nos sorprendieron con propuestas de temas en los que trabajarán para utilizar los nuevos aprendizajes del curso. 

Si ustedes conocen alguna historia sobre resiliencia, compártanla en los comentarios. Nos interesa leerla. 

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios