Regional, Nicoya

Becados de escuela Del Mar Academy sueñan en grande

This post is also available in: English

Algunas veces la vida nos deja soñar en grande. Este es el caso de los seis niños que reciben becas para estudiar en la escuela privada y bilingüe de Nosara Del Mar Academy (DMA).

Estos niños tienen padres que creen tanto en la importancia de la educación, que están dispuestos a hacer sacrificios como conducir largas distancias o llegar 30 minutos tarde a sus trabajos diariamente y haciendo tiempo en sus apretados horarios para que sus hijos asistan a Del Mar Academy puntualmente y con regularidad.

Cuando La Voz se reunió con un grupo de becados y sus padres, nos contaron lo felices que están con que sus hijos asistan a Del Mar. Describieron a sus hijos como más responsables, disciplinados y bilingües en inglés y español como consecuencia de la educación que están recibiendo en el instituto.

DMA abrió sus puertas en Nosara en el 2007, ofreciendo a los estudiantes un enfoque práctico para el aprendizaje a través del método Montessori. Desde entonces, la asistencia creció de 40 a más de 100 estudiantes, con programas para niños de 18 meses hasta séptimo grado.

El programa de becas comenzó cuando la escuela abrió, según Heidi Dawn, una de las fundadoras y actual Presidente de la Fundación de Becas Del Mar, pero fue en el 2009 que aplicaron para ser una fundación y en el 2011 que la Fundación fue aprobada. En total, han dado becas completas a siete estudiantes, uno de los cuales ya se graduó del sexto grado y luego se trasladó a otro lugar.

Actualmente asisten seis becarios y este año la Fundación planea dar de dos a cuatro becas más.

La Fundación de Becas, mantenida por voluntarios, busca brindar una excelente educación a aquellos niños que no siempre tienen la oportunidad de soñar en grande debido a su situación socio-económica. Este es el caso de Alanis Torres Aviles, quien cursa el sétimo grado y quien recibió una beca completa para comenzar en Del Mar cuando estaba en tercer grado. Ahora Alanis aspira a ir a una universidad en Europa y cuenta con una amplia sonrisa lo mucho que disfruta de usar la creatividad dentro de proyectos grupales.

Arelis, la madre de Alanis, contó como su hija trabajó duro desde el principio cuando se le dio la beca. En aquel momento, ella hablaba a sólo español pero ahora es fluida en inglés y muy feliz de estar en Del Mar. Arelis nos contó que, en lugar de memorizar, la escuela crea un ambiente de aprendizaje interactivo que presenta los temas de una manera más fácil de comprender.

Cerca de 20 nacionalidades están representadas en la escuela, así que la transición de una escuela pública costarricense puede presentar desafíos para los estudiantes becados. Al principio, la barrera del lenguaje presenta algunas dificultades para los padres que no hablan inglés porque no pueden ayudar a sus hijos en las tareas. Además, los conflictos culturales ocurren de vez en cuando, como cuando un estudiante juega demasiado duro o un niño se burla del color de la piel. Sin embargo, la Academia sigue una ideología de resolución de conflictos para ayudar a los estudiantes a abordar tales cuestiones, y la escuela trata de organizar eventos para unir a los padres y promover la apreciación de la diversidad.

Para el año escolar 2014-15, la Fundación de Becas ya ha recibido más de 25 aplicaciones. Los solicitantes serán entrevistados en mayo y notificados antes del 31 de mayo.

Los becados son seleccionados a través de un largo proceso que incluye solicitudes y entrevistas. Las familias son valoradas basadas en factores como su capacidad para llevar al niño a la escuela, cuánto valoran la educación y el trabajo voluntario que tienen en su comunidad, según Dawn. Los padres deben ser ciudadanos costarricenses que viven o trabajan en el área de Nosara y que de lo contrario no tendría los medios para pagar la matrícula de sus hijos.

Para obtener información acerca de las aplicaciones para becas, llame al 2682-1210 o envíe un correo electrónico a [email protected]

 

Enviado por pasantes universitarios de Mount Holyoke College que participaron en las prácticas de la Fundación de Becas de diciembre/enero: Jessie Orozco, Sanaa Sayani, Maritza Torres, Brenda Grande y Karla Villalta.

 

Del Mar Academia recauda más de 7.5 millones de colones para becas

Por Linda Tarlow

Periodista ciudadano Nosara

 

La Fundación de Becas de Del Mar Academy organizó una cena y baile el pasado 22 de marzo para recaudar fondos. En el evento recaudaron más de 7.5 millones de colones para becas académicas.

“Es la primera vez en más de un año que la Fundación de Becas ha sido capaz de ofrecer nuevas oportunidades para estudiantes becados”, dijo la Presidenta de la Fundación, Heidi Dawn.

La banda Diseño Costeña tocó música durante el evento llamado “Noche Tropical” y varios restaurantes locales donaron la comida. Más de 100 personas asistieron, con entradas a un precio de $50 (25 mil colones) por persona. Una subasta en vivo agregó ganancias, y todos estos fondos fueron igualados a $4000 (2 millones de colones) por el Fondo Comunal de Guanacaste.

La Fundación de Becas actualmente busca una secretaria voluntaria así como voluntarios bilingües. Para obtener más información busque en Factbook Fundación para las Becas, Del Mar Academy.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios