Regional

Bejuco y Nosara: distritos costeros que buscan su autonomía

This post is also available in: English

El sentimiento de la mayoría de los habitantes de los distritos de Bejuco y Nosara es el mismo: tener autonomía propia para así administrar y decidir sobre los recursos que se generan en sus comunidades.

Además, ambos territorios son el distrito número seis de su respectivo cantón y sobre todo, las demandas de sus habitantes coinciden: mejoras en caminos, plan de manejo de residuos sólidos y más y mejores servicios públicos.

No obstante, la razón principal por la que los pobladores sienten que es necesaria la autonomía propia es por la larga distancia que separa a sus comunidades del centro de la cabecera del cantón. 

La Ley de Autonomía de los Consejos Municipales de Distrito (CMD), aprobada en febrero del 2014, ordena que aquellos que pasen a ser órganos con autonomía propia, estén adscritos a la municipalidad del cantón respectivo. Es por eso que ahora los CMD podrán recibir contribuciones municipales como por concepto de patentes, multas o impuestos. Además, se podría destituir eventualmente a un intendente o a concejal que no cumpla adecuadamente con sus funciones de acuerdo con la Ley.  

Bejuco necesita 1200 votos

Desde hace unos cinco años que el distrito tiene la idea de ser autónomo, sobretodo por el auge turísitico que ha tenido la zona; sin embargo, el pasado 17 de enero, unos 150 vecinos del distrito tuvieron una reunión informativa en la plaza de eventos de Bejuco, para explicar lo que se quería hacer y saber lo que les parecía.

Roger Ugalde, presidente de la Asociación de Desarrollo de Pueblo Nuevo, informó que en dicho encuentro se dio  a conocer a los vecinos la propuesta del proyecto.

 “Somos un distrito muy alejado [de Carmona, capital de Nandayure] con ganas de crecimiento. Queremos ser autónomos. Necesitamos 250 firmas pero tenemos la meta de lograr como mínimo unas 1500”, expresó.

Ugalde indicó que una vez reunida la cantidad de firmas requeridas, podrán dirigirse a los regidores para que aprueben la conformación del reglamento que establecería la consulta popular.  En la consulta popular, o plebiscito, se necesita que un 15% de votantes del cantón de Nandayure voten a favor.

Según el padrón electoral de las elecciones de 2014, el cantón de Nandayure tiene 8.104 electores, de los cuales Bejuco necesitaría que para lograr el 15%, voten afirmativamente 1.216 electores. Al respecto, Ugalde ve accesible lograr la cantidad requerida de votos porque solo el distrito de Bejuco tiene unos 2.000 votantes aproximadamente, por lo que si el  80% de los bejuqueños votara positivamente, sería suficiente para la conformación del Concejo Municipal de Distrito.

El regidor municipal Miguel Cortéz también esta de acuerdo en conformar un CMD: “Bejuco es el distrito más productivo de todos los distritos del cantón. Más del 90% de la zona marítimo terrestre está en Bejuco. Ha sido el más descuidado por la distancia, para trámites, pagos hay que estar desplazándose hasta el centro del cantón y la gente siente que eso puede ser más cerca”.

En tanto, Carlos Arias, alcalde de Nandayure, aseguró que todavía no tiene un comunicado oficial sobre la propuesta de crear un CMD. Además, indicó que Bejuco recibió inversión recientemente con la construcción del puente sobre el Río Jabillo, el pasado 14 de febrero con una inversión de ₵50.000.000.

“Oficialmente no tengo ningún comunicado [de los vecinos]. A Bejuco se le ha metido inversión, el puente sobre el Río Jabillo de unos 30 metros con un costo de unos 50 millones de colones. Este puente comunica a la comunidad de La Y Griega con toda la costa. Además, se acaba de construir una alcantarilla en Pilas de Bejuco, pasos de alcantarilla, y un puente de hamaca”, explicó. 

Para este 2015, el presupuesto de la municipalidad de Nandayure asciende a los ₵1.441.824.233, de los cuales ₵37.470.036 fueron asignados al distrito de Bejuco, es decir el 2,6%.

Nosara en etapa avanzada 

En el caso de Nosara, el proceso de la conformación del CMD se encuentra en etapa avanzada. No obstante, a diferencia de Bejuco, la cantidad de votos requerida para crear un Concejo de Distrito es mayor. Según el último padrón electoral, Nicoya tiene 38.781 electores por lo que el 15% representaría 5.818 votos afirmativos.

Otro aspecto importante es el costo de los comicios. Rodolfo Orozco, regidor nicoyano y quien integra la comisión encargada de efectuar la consulta popular para la creación del Concejo Municipal de Distrito en Nosara, explicó en la sesión municipal del 3 de febrero, que el proceso es oneroso y ascendería a unos ₵30.000.000, los cuales tienen que ser sufragados con fondos municipales o bien donaciones que reciba la alcaldía.

Además, el regidor estimó que el reglamento para dicha consulta lo tendrán listo antes de mayo próximo; sin embargo, sobre la realización de los comicios, Orozco cree que tendrán que realizarse en el 2016, después de las elecciones municipales.

De alcanzar los votos necesarios, Bejuco y Nosara se sumarían a los 8 CMD que existen en el país: Cervantes (Alvarado); Tucurrique (Jiménez); San Isidro de Peñas Blanca (San Ramón); Colorado (Juntas de Abangares); Monteverde; Cóbano; Lepanto y Paquera (Puntarenas).

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios