Regional

Bloqueo en botadero de basura de Santa Cruz puso en aprietos a Municipalidades de Guanacaste

This post is also available in: English

El bloqueo en la entrada del botadero de basura en Santa Cruz que duró más de 20 días, liderado por los vecinos de El Cacao y Bernabela, puso en aprietos a las Municipalidades de San Cruz, Nicoya, Honjancha y Carrillo, quienes depositan la basura en el relleno santacruceño.

Los vecinos que comenzaron con la manifestación desde el 12 de enero, exigían la reparación de sus caminos y la aplicación de melaza para combatir el polvo; sin embargo, fue hasta este lunes 2 de febrero que se levantó el bloqueo, tras el inicio de las reparaciones.

Marjorie Espinoza, presidenta de la Asociación de Desarrollo de El Cacao, explicó que la situación del polvo ha sido insostenible por muchos años, y por eso, no pensanban terminar con la huelga hasta no ver trabajos concretos.

“Ya por dicha este lunes llegó la maquinaria, ya está hacienda los trabajos, pero costó. Fueron muchos días que estuvimos ahí, pero estamos muy satisfechos, pues nuncan nos escuchaba”, comentó Espinoza.

“Llevamos años, de años con esta situación. Uno puede entender que las cosas no se hacen de la noche a la mañana, pero ya se nos acabó la paciencia.”, agregó.

Para María Eugenia Dinarte, vecina de El Cacao, su razón principal de haber bloqueado el paso es porque  su casa se llena diariamente de polvo con el paso de los vehículos y eso le ha afectado su salud.

“Yo me he visto afectada con rinitis. Tengo demasiadas crisis y voy a la clínica, pero me dicen que mi caso es de hospital. A raíz de tanto polvo es que me dan las crisis más seguido y me dan mucho dolores y mareos”, dijo Dinarte.

Basura hizo fila por varios días

Los manifestantes aunque no cerraron del todo el paso, dejaron varias horas esperando a los camiones. De acuerdo con Jorge Ezequiel, del departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Nicoya, el tortuguismo afectó  las rutas de recolección.

“Hay días que el camión se queda ahí cuatro, hasta cinco horas, entonces eso nos ha atrasado con las rutas de recolección en Sámara y en Curime. Siempre las hacemos, pero quizás un día después”, explicó Ezequiel.

El alcalde de Hojancha, Eduardo Pineda, explicó que no  tuvieron problemas con las rutas de recolección, pero comentó que los camiones se atrasaban mucho en Santa Cruz.

Los bloques fueron más estrictos con los camiones de basura de Santa Cruz, ya que en ocasiones no se les permitió el ingreso, por lo que la basura debió ser trasladada al campo ferial del cantón, para esperar poder ingresar.

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz, Jorge Chavarría, explicó que la Municipalidad de Carrillo ofreció ayuda para el mantenimiento del camino.

“Ellos nos ofrecieron ayuda como buen municipio hermano, como ellos ahorita tienen maquinaria buena y la de nosotros está mala, entonces nos ayudan mientras arreglamos la nuestra”, explicó Chavarría.

Los trabajos en la comunidad de El Cacao y Bernabela continuarán toda esta semana.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios