Regional

Bloqueos en Barranca se mantienen e impiden paso regular de combustibles hacia Guanacaste

Los manifestantes de la huelga nacional contra la reforma fiscal mantienen los bloqueos sobre la Ruta 1 en Barranca de Puntarenas este sábado 15 de setiembre, afectando el paso regular de combustibles y personas hacia Guanacaste.

La vocera de la Dirección Nacional de Tránsito, Wendy Jiménez, confirmó que los huelguistas abren el paso intermitentemente en ambas vías cada cierto tiempo (hacia San José y hacia Guanacaste).

“Desde horas de la mañana están así, igual que toda la semana. Abren media hora, cierran 20 minutos”, comentó Jiménez. “La policía de Tránsito está con fuerza pública e instituciones de primera respuesta, unidos y a las órdenes del Ministerio de Seguridad Pública”, agregó la vocera.

Desde ayer, algunas gasolineras de la provincia se observan más ocupadas de lo normal.  De hecho, unas estaciones ya reportan agotados algunos de sus productos. Por ejemplo, en Gascentro, en Santa Cruz, ya no tienen gasolina regular ni súper, solo diesel; y en la Gasolinera La Alianza, en Nicoya, ya no tienen súper.

Otras como la Estación de Servicio Sardinal, en el cantón de Carrillo y la Gasolinera Río Tempisque, en Nicoya, habían previsto la situación y se prepararon para que el combustible les alcance al menos hasta el lunes, pero temen que la afluencia de clientes consuma la totalidad de sus reservas.

“Nosotros solo tenemos conocimiento de que en Coco y en Comunidad se quedaron sin combustible. Santa Cruz está colapsada pero no se ha quedado sin combustible. Nosotros estamos bien. La bomba está igual que la mayoría a más no poder de carros”, comentó Marilyn Zúñiga, de la Estación de Servicio Sardinal.

La Refinadora Costarricense de Petróleo confirmó que, desde que inició la huelga, solo tuvieron el plantel de Ochomogo abierto. Hoy lograron habilitar el de La Garita para traer combustible a Guanacaste, pues tanto el de Liberia como el de Barranca están cerrados. Sin embargo, aunque llenaron los cisternas, los bloqueos atrasan su llegada a la provincia.

“Recope  ha planteado una estrategia de distribución al mercado que garantice la seguridad de las operaciones que se realizan para abastecer a los clientes y hace un llamado a la ciudadanía para que mantenga la calma y no almacene combustibles por cuenta propia”, indica el comunicado de Recope. 

Otras manifestaciones

El director regional de Tránsito, Jonathan Cáceres, confirmó que los bloqueos en Liberia ya lograron levantarse, pero hoy se mantiene uno en Cañas, sobre la Ruta 1, por lo que recomendó a los conductores tomar la ruta 18 por el Puente de la Amistad sobre el río Tempisque. Este cierre afecta a las personas que se dirijan de Liberia hacia Limonal o viceversa.

Cáceres agregó que en este momento ese es el único bloqueo en las vías, aunque también hay una manifestación en el parque El Pulmón en Liberia. En la mañana, también registraron manifestaciones Filadelfia sobre la ruta 1 y en el Cruce del Quebrador. Estas últimas dos ya se disolvieron.

 

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios