Regional, Nicoya, Sucesos

Bomberos de Nicoya apagan incendio en Cerros del Llano

Los vecinos del Llano de Nicoya se vieron preocupados por el humo y cenizas que durante el pasado fin de semana afectaron a la zona, debido a las quemas que azotaron los cerros de la localidad.

Desde horas de la noche del pasado viernes 6 de marzo, las llamas aparecieron en lo alto de las montañas consumiendo gran parte de los árboles, animales y malezas del lugar.

Aunque no se sabe con certeza el origen del siniestro, el cuerpo de Bomberos de Nicoya estima que se trató de una acción voluntaria de cazadores, quienes se adentran en la montaña para cazar especies como el venado y prenden fuego para que estos animales salgan de sus refugios y así capturarlos con mayor facilidad.

Eithel Barrantes, jefe del cuerpo de bomberos de Nicoya, informó que recibieron el llamado de emergencia a la línea 911 por parte de una familia que vive al pie del cerro. Por este motivo y ante el riesgo inminente que las llamas alcanzaran las viviendas cercanas, los bomberos realizaron varias rondas para impedir el paso del fuego.

“Lo que hacemos es una liquidación del fuego en la llanura. Se hacen rondas en las faldas del cerro, para evitar su avance ya que hay sembradíos de [árboles de] teca y melina los cuales generan demasiado combustible por la hoja seca”, dijo Barrantes.

Además, Barrantes indicó que este incendio habría iniciado desde hace dos semanas atrás en la comunidad de La Florida de San Antonio y debido a las fuertes ráfagas de viento la propagación de las llamas fue más rápida.

“Este es un fuego que viene desde el lado de Florida aproximadamente desde unos 15 días atrás, y se ha venido trabajando en conjunto con personal del MINAE y bomberos. Ahora en este sector del Llano continúa hacia la montaña bajando hacia los linderos de las casas cercanas.

Nosotros estamos trabajando para evitar que llegue el fuego exactamente a las cercas de las casas para evitar algo más grande”.

Durante gran parte de la noche del sábado 7 de marzo, siete funcionarios de la delegación de bomberos de Nicoya trabajaron efectuando rondas y controlando el avance de las llamas. En horas de la tarde del domingo 8 de marzo la situación ya estaba bajo control.

El descuido a la hora de quemar basura y charrales ha provocado que las brigadas de los cuerpos de bomberos de todo Guanacaste continúen trabajando horas extras.

“Como recomendación es tener un poco de consideración a lo que es la naturaleza, el medio ambiente, ya que el problema de la mayoría de estos fuegos es el descuido de las quemas de basura. Los dueños de propiedades grandes como lo son los finqueros, deben hacer entre 4 a 6 metros de ronda [de distancia] de sus hogares y así evitar que el fuego avance a otros sectores”, indicó Barrantes.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios