Nosara

Bomberos y ADI de Nosara recomiendan evacuar a zonas seguras ante posibles inundaciones

This post is also available in: English

El campo ferial de Nosara está activo desde la mañana de este miércoles 26 de agosto para albergar a al menos 500 personas afectadas por inundaciones causadas por el temporal de lluvias en la región guanacasteca.

Según la integrante de la organización Bomberos de Nosara, Ana Alvarenga, en la madrugada del miércoles evacuaron a tres familias en el barrio San Carlos al este de Nosara centro, una de las zonas más afectadas por las lluvias.

Bomberos reporta que los barrios San Pedro, Arenales, la Esperanza y Ostional también resultaron afectados con inundaciones no evacuables. Esta última zona mantiene el paso de vehículos bloqueado debido a la crecida del río Ostional.

Aunque el río Nosara no se ha desbordado, las autoridades mantienen comunicación con los bomberos de Hojancha, donde nace el río. La cantidad de lluvia en ese cantón pueden provocar el desborde del río en la costa.

Otro elemento que toman en cuenta para el monitoreo es el nivel de la marea, que tiende a subir después de las 10 de la noche.

Bomberos le está prestando atención especial a barrios como Hollywood, que está ubicado en el caudal original del río. De hecho, no descartan que durante las próximas horas tengan que realizar más traslados al albergue desde estas comunidades.

La Asociación de Desarrollo Integral de Nosara (ADIN) recomienda la evacuación temprana de esas zonas, puesto que el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronostica que las lluvias continuarán entre 36 y 48 horas más.

Necesitamos que las personas que saben que su casa es vulnerable, no espere a que los vayan a sacar. Si puede salir a otro lugar más seguro es el momento de hacerlo”, enfatiza Rocio Navarrete, encargada de comunicaciones de la ADIN.

Actualmente hay dos albergues activos en Nosara para familias damnificadas por inundaciones. El que está en el redondel que puede resguardar entre 500 y 800 personas, y uno en el colegio Bocas de Nosara, donde trasladarán a personas con casas inundadas que presentan síntomas COVID. Este último está vacío.

Ambos albergues fueron fumigados y desinfectados en la mañana contra enfermedades como COVID-19 o dengue. En el lugar, las autoridades ubicarán a cada familia -o burbuja social- con un distanciamiento de dos metros.

Según Alvarenga, una familia puede ir por su cuenta a los refugios en cuanto noten que su casa está empezando a inundarse.

Si alguien puede movilizarse por su cuenta antes de que haya un desborde total, facilita mucho los procesos”, afirma la bombero.

Si necesita salir de su casa y no puede hacerlo por su cuenta, los Bomberos de Nosara, los voluntarios de la ADIN y la Fuerza Pública podrán ayudarle.

Puede llamar a estos números:

Bomberos de Nosara: 8709-0614
ADIN: 8966-7272

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios