Comunidad

Botadero a cielo abierto contamina Playa Iguanita en Liberia

This post is also available in: English

En plena entrada del Refugio Nacional de Vida Silvestre Playa Iguanita, en el cantón de Liberia, un botadero de basura a cielo abierto afecta y contamina la naturaleza de esa playa.

La Voz de Guanacaste hizo un recorrido por el lugar y pudo verificar que los desechos  generan una presencia excesiva de moscas y hormigas.

“Desde marzo de este año la municipalidad dejó de recoger la basura”, dijo el administrador del Refugio, Erick Fonseca. 

 

]

 

Los residuos, en su mayoría, son bolsas plásticas que las personas dejan al visitar la playa.

Según el alcalde liberiano Julio Viales, la muni dejó de brindar el servicio de recolección de basura, pues el lugar es competencia del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

“No vamos a invertir fondos municipales en ir a traer la basura, porque el refugio es administrado por el Sinac”, dijo Viales.

A esto Fonseca explicó que los residuos se generaron dentro de los 150 metros de la Zona Marítimo Terrestre (Zona Restringida), y que por ley pertenecen al cantón de Liberia.

Mientras trabajan durante el día, el plantel de Fusión Santa Cruz entrena durante la noche.

Salud girará orden sanitaria

El encargado del Área Rectora de Salud en Liberia, el Dr. Mario Calvo, dijo que la municipalidad es la responsable de recolectar los residuos dentro de la Zona Marítimo Terrestre (ZMT).

El artículo 34 de la Ley de Zona Marítimo Terrestre obliga a las municipalidades a atender directamente el cuidado y conservación de la ZMT y de sus recursos naturales.

Calvo dijo que realizarán una inspección en el refugio para luego girar una orden sanitaria para que la municipalidad recoja los residuos.

“En caso de atender una denuncia tenemos que girarle la orden (sanitaria) al alcalde”, afirmó Calvo.

Comentarios