Regional, Nosara

Botadero Nosara: Salud recomienda no dejar que la Muni retrase planes de Asociación de Reciclaje

This post is also available in: English

El jueves 20 de marzo, el nuevo centro de reciclaje y el botadero de Nosara se llenaron de funcionarios enviados directamente por la Ministra de Salud, Dra. Daisy Corrales Díaz, como resultado de los esfuerzos de la Asociación de Reciclaje de Nosara para resolver los problemas de basura del distrito.

Entre los visitantes estaban Olga Segura Cárdenas, coordinadora  de la Gestión Integral de Residuos Sólidos para la Unidad de Administración de los Servicios de Salud en Ambiente Humano, Viviana Alvarez Barquero, directora ejecutiva de la Federación de Municipios de Guanacaste (FEMUGUA) con sede en Cañas, Taemoon Son, experto coreano en desechos sólidos y Koishido Yamato, experto japonés en desechos electrónicos, así como Zinnia Cordero, directora regional de Salud de Nicoya.

Durante la visita, Segura recomendó a los miembros de la Asociación de Reciclaje de Nosara hacer su propio plan de distrito para el desarrollo y la gestión de residuos, ya que no fueron incluidos en el plan municipal, lo cual la asociación ignoraba que fuera posible. Sin embargo, Monteverde es un ejemplo de un distrito que tiene su propio plan. Segura afirmó que no es difícil y estima que podrían hacerlo en cuestión de dos o tres meses.

Álvarez explicó a La Voz que cada municipio debe presentar ante la Contraloría un plan de desarrollo que incluye aspectos como la gestión de residuos. Un plan del distrito sería básicamente la misma cosa, un plan de desarrollo para el distrito que incluye detalles como dónde y cómo se tratan los residuos sólidos, y este plan es necesario a fin de buscar fondos de cualquier entidad gubernamental. Álvarez está ayudando a obtener fondos para capacitación para facilitar la creación de un plan del distrito para Nosara.

Jessica Sheffield Zamora, vicepresidenta de la Asociación de Reciclaje, explicó que se comunicaron con el Consejo Municipal de Nicoya y con la oficina del alcalde para procurar que el municipio asuma responsabilidad y se haga cargo de la propiedad del terreno en donde se encuentra el botadero de basura, que es actualmente propiedad de la Asociación Cívica de Nosara. Sin embargo, les dijeron que no iban a recibir ayuda municipal hasta después de que el problema de las basuras de Nicoya sea resuelto, lo que es probable que no ocurra pronto.

Segura aconsejó a la asociación que presente el problema de inmediato a la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), así como a la Defensoría de los Habitantes.

Ella los alentó a no dejar que el municipio los atrase o los pare. «Ustedes están cediendo un terreno a la municipalidad y pidiendo que ellos cuiden de su salud», afirmó.

Mirando a su alrededor mientras espantaba las moscas, Segura dijo que estaba pensando en el escenario más trágico, como por ejemplo si algún producto químico terminara en el basurero sin que nadie lo supiera y fuera esparcido por el viento.

Los miembros de la asociación de reciclaje le dijeron que el pueblo de Nosara está a sólo 500 metros de distancia. También mencionaron las quejas de las personas que trabajan en el centro de reciclaje en cuanto a los problemas de salud relacionados con la inhalación del humo producido cuando la gente del botadero quema cables con el fin de extraer el cobre del interior.

Cordero, directora regional de salud, pidió a la asociación enviar un informe por escrito con los detalles específicos sobre la actividad de las quemas.

Por su parte, Cordero dijo que la última vez que visitó el vertedero de Nosara fue hace un año y en esta visita lo encontró muy mejorado debido a la organización del centro de reciclaje, aunque reiteró que la situación del vertedero sigue siendo «una barbaridad». «Solicitamos a la Ministra [de Salud] que interviniera», dijo Cordero. «Ya por lo menos con la visita de esta gente, algo va a suceder».

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios