Regional

Caficultores guanacastecos sufrirían perdidas del 30% en su próxima cosecha

This post is also available in: English

Los productores guanacastecos sufrirían perdidas de al menos un 30 % de sus cosechas, según lo indica el Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE) y, a pesar de que todavia no hay efectos en el precio del café, si prodria aumentar a principios del 2014.

Las peores repercusiones se estarían presentando en la próxima cosecha (2013-2014), ya que, según Wilberth Román, Gerente de Coopepilangosta, en Hojancha, la plaga de roya obliga a los productores a renovar las plantaciones, lo que supone una caída en la producción a corto y mediano plazo.

La roya es un hongo que ataca a diversos cultivos, ocasionando en ellos enfermedades y pérdidas económicas a los productores.

Las futuras perdidas en las cosechas todavía no ha influido en los precios internacionales del producto, indico Román, no obstante esos efectos se estarían percibiendo a principios del siguiente año, en la cosecha 2013-2014, cuando por razones de la renovación de plantaciones disminuya la producción.

De momento, tampoco han afectado al consumidor local. Rodolfo Campos Cárdenas quien es dueño de restaurante indicó que los precios se mantienen igual, pero no se descarta una posible variación a futuro.

“Nosotros compramos a productores de Naranjo, a pesar de la roya, los precios no han subido, habría que ver que pasa cuando vengan ajustes de precios”, dijo Campos Cardenas.

Ayuda para caficultores

El pasado 25 de junio los diputados aprobaron en segundo debate y con 43 votos a favor, la “ley para la creación de Fideicomiso de  apoyo  a productores de café afectados por la roya” y el día 17 de julio la presidenta Laura Chinchilla firmó la ley, no obstante es competencia del poder ejecutivo reglamentar la ejecución de esta ley, que se estima este reglamentada en dos meses. 

Los cafetaleros de Guanacaste se verán beneficiados con el fideicomiso de 20.000 millones de colones, que aprobó  la Asamblea Legislativa.

Además, los cafetaleros de guanacaste gozan de una ventaja con respecto al resto del país, Román explicó que “En nuestra zona dichosamente tenemos una variedad bastante  tolerante a la roya…se llama Costa Rica 95…es una variedad producida en Costa Rica, pero es una especie arábica…de buena calidad, alta productividad y muy rico en la taza… hace unos diez años se introdujo en la zona”.   

En Guanacaste, las zonas que están produciendo café son: Cerro Azul en Nandayure, Hojancha y las comunidades de la zona alta de los cantones de Santa Cruz y Nicoya, que en su mayoría entregan la producción a la cooperativa Coopepilangosta.

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios