La Cámara de Turismo de Sámara separó de la agrupación al presidente de la Asociación de Desarrollo Integral de Playa Sámara, Patrick McGoey, como represalia por declaraciones brindadas a La Voz de Guanacaste. Según McGoey, la junta directiva de la cámara tomó la decisión porque él expresó su desacuerdo a La Voz con el proyecto de ley que permitiría colocar mobiliario en las playas del país, pues lo considera una especie de privatización de la Zona Marítimo Terrestre (ZMT).
La notificación, enviada por la cámara el 24 de octubre a McGoey y firmada por el fiscal de la agrupación, William Juárez Mendoza, indica que la destitución se da en apego al pacto constitutivo de la asociación que sanciona la “conducta inmoral que atente contra el buen nombre de la asociación o por realizar actividades contrarias a la estabilidad y armonía de los asociados” (inciso 2 artículo 8).
Además, la carta puntualiza que la acción es “a rais [sic] de la difamación con entrevista de la vos [sic] de Nicoya”. McGoey precisó que él solamente conversó con La Voz de Guanacaste, y no con la página de Facebook mencionada en el oficio. La Voz corroboró que ese página no tiene ninguna publicación que mencione a McGoey.
Consultado por La Voz sobre la represalia, el presidente de la Cámara de Turismo, Massimo Gambari, rechazó referirse al tema al considerarlo un tema privado.
La Cámara de Turismo de Playa Sámara es una asociación privada regulada por la ley 218 y tiene sus propios mecanismos legales de afiliación y desafiliación (…) Es improcedente que nosotros tengamos que dar explicaciones de cuestiones internas, de una asociación privada, a la prensa”, dijo Gambari vía WhatsApp.
Sin embargo, la agrupación vela por intereses comunitarios y coordina acciones con instituciones públicas. Su fin, descrito por ellos mismos, es “promover el comercio local, conservar y preservar los sitio turísticos que tiene la zona, promover el desarrollo económico de la zona en el área de turismo, trabajar conjuntamente con el gobierno local e Instituto Costarricense de Turismo (ICT) para promover el desarrollo empresarial de pequeñas y medianas empresas”.
Desde julio del 2024, la junta está integrada por Massimo Gambari (presidente), William Juárez (fiscal), Philippe Brison (vicepresidente), Angélica Esquivel Coronado (secretaria), David Ortega Fallas (tesorero), Jennifer Chiapetta (vocal 1) Carla Jiménez Palmieri (vocal 2) y Alejandra Flores Sandival (vocal 3). Todos representantes de locales comerciales en Sámara; algunos de ellos ubicados en el área de concesión de la zona marítimo terrestre.
Posiciones opuestas sobre desarrollo
Según McGoey, su postura incomodó a la cámara porque “tienen muchos intereses personales en lucrar con esto (la Zona Marítimo Terrestre) y por esto reaccionan tan fuerte a mandarme un mensaje y a silenciarme”
Además, consideró que la medida de la cámara no es solamente una venganza por oponerse al proyecto de ley, sino también por no estar de acuerdo con el proyecto inmobiliario Vistas de Sámara; un complejo que pretendía construir un total de 3.000 habitaciones sobre un terreno en el que está enterrado un manglar.
McGoey fue uno de los vecinos que reclamó, en una audiencia ante el Concejo Municipal de Nicoya, que velaran por los recursos naturales de la comunidad, frente a los trámites de la construcción que pretendían levantar los desarrolladores.
Este tipo de censura por parte de la Cámara de Turismo demuestra que no es una asociación para el pueblo, ni para el bien de Sámara. Ellos tienen sus intereses personales en sus negocios, y no toleran opiniones diferentes”, señaló McGoey.
McGoey, tiene hasta el 7 de noviembre para presentar su defensa ante la Cámara de Turismo. Él afirma que cuestionará su desafiliación para “mostrar que no pueden silenciarme tan fácil y que realmente no hice nada mal. Que me mencionen dónde está la difamación. Yo no menciono nombres (en la entrevista dada a La Voz de Guanacaste)”.
Comentarios