Regional

Cambio de placas vehiculares empezará a partir del 15 de julio

This post is also available in: English

Los dueños de vehículos del país deberán cambiar las placas de sus medios de transporte a partir del 15 de julio, así lo estable el Registro Nacional en el Reglamento No. 70 emitido el 8 de abril del 2011. 

El documento regula el uso, disposición y requisitos que deben cumplir quienes tienen un vehiculo inscrito en el Registro Público.

A partir del 15 de julio, todos los vehículos cuyas placas terminen en 1 deberán realizar el cambio de las mismas  y para ello tendrán plazo hasta el mes de octubre.

Para realizar el trámite el propietario puede presentarse en la Sede Central del Registro Nacional, ubicada en Zapote, en cualquiera de las sedes regionales, en las sucursales de Correos de Costa Rica o gestionarlo por medio del Banco de Costa Rica.

Para lo cual deberá llevar las placas viejas, llenar una boleta y cancelar los timbres. El monto a cancelar por las placas para vehículos es de 15 mil colones y el usuario recibe las dos chapas metálicas y un sticker o calcomanía, para el parabrisas.

En el caso de las motocicletas, el valor es de 8 mil colones y se entrega una placa y el sticker.

Además, quienes tengan una placa de solo números y quieran cambiarla por una de números y letras deberán cancelar adicionalmente 20 mil colones por la Reserva de Matrícula y 2.000 colones por trámites registrales.

De acuerdo a Emilia Segura, encargada del departamento de Prensa del Registro Nacional, la razón principal que obligó a la institución solicitar el cambio de placas a los propietarios de vehículos, fue la escasez en la numeración a la hora de asignar un nuevo número de matricula, pues “en 2011 se acabaron los números”, comentó.

Otra de la razones es la seguridad, pues las nuevas placas poseen un sticker el cual tiene un código que enlaza la calcomanía con las placas, para evitar que se realicen cambios de placas entre diferentes vehículos, y que al despegarlo queda inservible.

Segura, explicó que si esto sucede por accidente, el dueño del vehiculo deberá presentarse al Registro con los documentos que lo acrediten como tal y solicitar la reposición. El costo es de 2 mil colones.

Según datos del Registro Nacional desde junio de 2012 se han emitido 288.32 pares de placas para vehículos de cuatro ruedas y 74. 394 para motocicletas. 

Nota Aclaratoria: Debido a preguntas y comentarios recibidos de nuestros lectores sobre cuando se hará el cambio de placas con las otras terminaciones informamos que se hara de forma consecutiva y durante plazos de tres meses: por ejemplo las placas que terminen en 2 cambiaran desde noviembre de 2013 a enero de 2014, y así sucesivamente se irá realizando el cambio con el resto de las terminaciones hasta llegar a 0.

 

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios