Regional, Nicoya

Cambio de vías en Nicoya inició el 10 de noviembre

This post is also available in: English

Finalmente y tras cuatro años de espera el cambio de vías en el casco central de Nicoya iniciará progresivamente este lunes 10 de noviembre y se prolongará hasta el fin de mes. En total cinco vías cambiaran de dirección para intentar dar mayor fluidez al tránsito vehicular.

El mayor cambio lo tendrá la Calle 3, que lleva el nombre República de México, la cual atraviesa el centro de la ciudad y comprende el tramo entre la avenida 4 y la 9. El sentido de vía cambiará para fluir de sur a norte, es decir viniendo desde Samara hacia el Hospital La Anexión.  

Actualmente el recorrido que hace una ambulancia que ingresa desde Sámara para llegar hasta el Hospital La Anexión lo hace pasando frente a la entrada de la parada de buses municipal, avanzando 100 metros hacia el norte para desviarse otros 100 hacia el este a la derecha y luego avanzar 100 más al este por la avenida 4. Posteriormente debe doblar hacia la izquierda tomando la calle 5 y avanzar otros 300 metros hacia el norte y girar a la izquierda 100 metros hacia el oeste y por último avanzar 300 metros al norte por la calle 3.

En total el recorrido actual es de unos 800 metros y en el trayecto hay al menos dos señales de alto, lo cual aumenta la duración en la llegada de la unidad al centro médico.

Con el nuevo cambio de vías una ambulancia solo tendrá que continuar su camino sobre la Calle 3, la cual contará de un solo sentido de vía de sur a norte. En total el recorrido hasta el Hospital es de 600 metros lineales hacia el norte sin señales de alto.

Otros cambios de vías afectaran la orientación vehicular en el barrio El Carmen, La Cananga, Santa Lucia y el Centro.

El encargado de esta iniciativa es el departamento de ingeniería del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el cual efectuó la presentación final del documento escrito, así como los planos finales del nuevo recorrido.

Por su parte, la municipalidad de Nicoya aportó la inversión del proyecto que ronda los 45 millones de colones e incluye el reemplazo y compra de varias señales de tránsito, así como la demarcación en todas las esquinas de las intersecciones con pintura de color amarillo para evitar el estacionamiento de los vehículos.

Marco Jiménez, alcalde municipal, se mostró satisfecho con la concreción del proyecto debido a que él considera que se dará un ordenamiento vial necesario que permitirá un mejor fluyo vehicular en la ciudad, además explicó que esta es la primera etapa del proyecto y adelantó que en marzo del 2015 se efectuaría la segunda etapa del reordenamiento la cual incluirá más señalización y probablemente la instalación de semáforos.

Foto de Archivo.
“Semáforos son caros y atrasan”

Por su parte, Víctor Reyes, encargado de la Unidad Técnica de Gestión Vial (UTGV), y coordinador del Consejo Local de Seguridad Vialidad (COLOSEVI), se refirió al porqué en esta primera etapa no se instalaron semáforos.

“Cuando realizamos un proyecto de reordenamiento vial en una ciudad pequeña como Nicoya, siempre evitamos poner semáforos, porque además de ser costosos lo que se hacen es atrasar [el flujo vehicular]”, indicó.

Reyes informó que el costo aproximado de cada semáforo es de 10 millones de colones.

Sobre el cambio de vías Reyes comunicó que es algo progresivo y se prolongará durante todo el mes de noviembre. “No es una cosa que se hace en un solo día lo primero es la sustitución [e instalación de señales nuevas], vamos a marcar donde van a estar las señales, después viene la modificación de las vías…esperamos terminar a finales de noviembre”, dijo. 

Además, Reyes informó que han efectuado una campaña de divulgación y rotulación en los sitios donde habrá cambios.

“Queremos pedirle a los conductores mucha precaución, que manejen con cuidado y despacio”, expresó.

 

Reciba de forma gratuita el resumen de las noticias más importantes de Guanacaste.

Dejanos tu correo

Comentarios