Regional

Cambios en ley otorgaría más dinero a afectados por el Nemagón

Las personas afectadas por el agroquímico DBCP, conocido como Nemagón, recibirían un mayor beneficio económico si los diputados de la Asamblea Legislativa  aprueban siete cambios a la Ley N.° 8.130.

Una de las reformas ordena al Instituto Nacional de Seguros (INS) cancelar a los afectados un tope máximo equivalente a doce salarios base (oficinista 1 Poder Judicial), es decir ¢5.112.000.

Este cambio es uno de los más significativos pues desde que se creó la Ley 8.130 en el 2001 el INS ha pagado a los afectados montos que van de los ¢56.800.00 y hasta los ¢2.000.000 —que es el tope máximo actualafirmó el presidente del Movimiento Costarricense de Personas Afectadas por el Nemagón, Salvador Mesen.

 

 

“Actualmente para que a alguien le paguen debe demostrar por exámenes médicos que quedó estéril”, dijo Mesén haciendo referencia a la prueba de esterilidad masculina.

Con las reformas a la Ley no solamente se determinaría el grado de esterilidad masculina sino que abarcaría varios exámenes médicos que permitan el diagnóstico de otros posibles padecimientos a las víctimas del nemagón como cáncer, abortos, dolor de huesos, hongos en la piel y malformaciones genéticas.

Otro cambio que propone la nueva reforma es permitir a las personas que fueron rechazadas por el INS o indemnizadas en una suma que consideren inferior a la que merecían, optar por un aumento en su pago, sometiéndose nuevamente a las pruebas físicas y psicológicas.

La reforma establecería que en el caso de extrabajadores y extrabajadoras fallecidos que cumplieron los requisitos pero no fueron indemnizados, el heredero o heredera podría percibir la indemnización correspondiente.

INS se opone a aumentos

El INS afirmó que el aumento en el tope máximo de las indemnizaciones que pasaría de ¢2.000.000 a ¢5.112.000.00 afectaría las finanzas del Estado.     

Así lo manifestó el presidente ejecutivo del INS, Elian Villegas, en un comunicado de prensa el pasado 31 de octubre en el que se dieron a conocer proyecciones de los posibles gastos en que incurriría el Ministerio de Hacienda, institución a la que el INS hace los cobros de los montos.   

“La modificación abre la puerta a más y mayores indemnizaciones que podría rondar entre los ¢53.000 millones, y los ¢74.000 millones, bajo supuestos conservadores, monto  que  afectaría directamente las finanzas del Estado”, afirmó el jerarca.  

De acuerdo a datos del INS, la institución ha pagado desde el 2001 casi ¢16.000 millones a más de 13.000 afectados directos del Nemagón, y desde el 2015 ha desembolsado ¢295 millones a afectados indirectos.

Proyecto con buen ambiente en plenario

Los cambios a la Ley 8.130 están incluidos en el expediente Nº 20.400, que el pasado 29 de agosto recibió el visto bueno de la mayoría de diputados de la comisión permanente de asuntos sociales de la Asamblea Legislativa.

Con este visto bueno ahora el proyecto está en el plenario para ser votado por los congresistas en primer y segundo debate para que así los cambios tengan validez.

“No habrá quien se oponga (a ser votado en primer y segundo debate) porque el proyecto ya fue consensuado por integrantes de todas las fuerzas parlamentarias. Creo que sí tiene ambiente para avanzar con rapidez”, aseguró la diputada Patricia Mora.

El legislador José Francisco Camacho coincidió en que “hay buen ambiente” para que el proyecto sea votado afirmativamente.

El expediente Nº 20.400 se encuentra en la posición 248 en el plenario legislativo indicó la funcionaria del área de procesos legislativos, Martha Mora Brenes, y no se sabe en qué mes exacto estará listo para ser votado pero se espera sea antes que termine el año en curso.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios