Publirreportaje

Campaña educa sobre la prevención del estrés térmico

This post is also available in: English

El Consejo de Salud Ocupacional (CSO) trajo stands informativos y actividades a las celebraciones del 195 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya para educar a los guanacastecos sobre el riesgo que corren de sufrir estrés térmico por calor.

El padecimiento surge por la carga de calor que las personas trabajadoras reciben y acumulan en su cuerpo debido a una combinación entre las altas temperaturas, la actividad física que realizan y la ropa que utilizan.

El CSO es un órgano adscrito al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), cuyo fin es fomentar políticas públicas para “proveer a las personas trabajadoras de un entorno de trabajo decente, seguro y competitivo.”

Con la campaña nacional, quieren dar a conocer las medidas de salud esenciales para evitar el estrés térmico: recibir sombra, hacer descansos del trabajo, utilizar equipo de protección especial y mantener una hidratación constante. Las prácticas inadecuadas desencadenan en enfermedades como la renal crónica, con alta prevalencia en el país.

Durante el programa La Gozadera hablaron de medidas saludables a la hora de exponerse al sol.

La iniciativa del CSO toma en consideración que Guanacaste es una de las zonas del país con mayor índice de afectación en la salud de las personas por el impacto de altas temperaturas.

“Estamos enfocados en el área de trabajos a la intemperie porque es donde hay mayor riesgo de que se pueda tener algún tipo de afectación directa por el sol”, explicó Alexa Palacios, vocera de este órgano.

Por este motivo, el MTSS desarrolló el Reglamento para la Prevención y Protección de las Personas Trabajadoras Expuestas a estrés térmico por calor, el cual define los lineamientos para que las personas tengan una menor afectación cuando trabajan expuestas al sol.

Como parte de las actividades hubo zumba en el parque.

Además el reglamento detalla las obligaciones de todos los empleadores que contratan personas para labores al aire libre: otorgar a sus empleados ropa protectora, capacitarlos para prevenir riesgos y asegurarse de que asistan a centros de salud pública para realizarse pruebas de función renal.

Según la vocera, uno de los objetivos de la campaña es velar por el cumplimiento de este protocolo de salud en las instituciones, tarea que llevan a cabo con el área de Inspección de Trabajo del Ministerio.

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios