Santa Cruz

Campaña Juntos por Guanacaste entregó canastas básicas a 577 familias de Santa Cruz

This post is also available in: English

“Queremos hacer llegar a muchas personas y empresas el mensaje de que podemos ayudarnos entre todos para pasar este momento crítico no solo a nivel sanitario, sino también económico”, comentó la Coordinadora de Proyectos del Fondo Comunitario de Guanacaste, Geraldine Carmona. 

Esta y otras organizaciones de la zona turística costera de Santa Cruz se unieron para crear la campaña Juntos por Guanacaste, una iniciativa que busca recaudar fondos para apoyar a familias guanacastecas de 31 comunidades que perdieron sus empleos ante la pandemia del COVID-19.

La iniciativa consiste en entregar canastas de alimentos y bienes de primera necesidad, tales como jabón líquido, toallas desinfectantes y alcohol en gel. La distribución de los productos inició en abril, y según Carmona, pretenden extender la campaña por otros tres meses más (hasta julio). 

La campaña unió a distintas organizaciones sin fines de lucro, entre ellas CEPIA, Futuro Brillante, Abriendo Mentes, ConnectOcean y Conectando Corazones, así como la Asociación de Desarrollo Integral de Tamarindo y la Reserva Conchal.

Al domingo 12 de abril, lograron distribuir alimentos a 577 familias y a otras 659 personas que viven solas o cuyo estado civil indica que son solteras.

¿Cómo funciona la campaña?

El Fondo Comunitario de Guanacaste se encarga de promover y gestionar la recaudación de fondos –hasta ahora de parte de ciudadanos nacionales y extranjeros, así como empresas pequeñas– mientras que las organizaciones sin fines de lucro distribuyen las canastas básicas entre las comunidades de la provincia.

Antes de la pandemia, las ONG ya trabajaban en otros proyectos de educación y de entrega de alimentos a las familias de la zona, lo que posibilitó la logística de la campaña y la identificación de las familias que necesitaban la ayuda.

Ese es el caso de Abriendo Mentes, que según la Directora de Programas en Potrero, Karen Cerdas, desde antes de la pandemia ya venían trabajando en la distribución de alimentos a las familias de las comunidades de Potrero y Brasilito, y gracias a la base de datos que maneja la organización, pudieron identificar un 80% de las familias con necesidad de ayuda. 

Sin embargo, las familias que quieran ser beneficiadas con la campaña, también pueden enviar sus solicitudes directamente a las organizaciones, o a través de la página oficial de Juntos por Guanacaste en Facebook. 

Las solicitudes pueden hacerse por la persona que necesite la canasta básica o por alguien que conozca a una familia que requiera dicha ayuda. 

Los paquetes que se entregan a cada familia incluyen canastas de alimentos y bienes de primera necesidad, tales como jabón líquido, toallas desinfectantes y alcohol en gel. Foto cortesía de la campaña Juntos por Guanacaste.
Los paquetes que se entregan a cada familia incluyen canastas de alimentos y bienes de primera necesidad, tales como jabón líquido, toallas desinfectantes y alcohol en gel. Foto por Silvia Gutiérrez

Detalles al máximo

La directora ejecutiva de la ONG Futuro Brillante, Lindsay Losasso, explicó que más allá de la entrega de alimentos, la campaña también consideró otras necesidades, como los medicamentos necesarios para enfermedades crónicas. En esos casos, las organizaciones hacen una valoración previa. 

La directora de Abriendo Mentes, Karen Cerdas compartió información sobre un caso en el que se valoró previamente las necesidades de una familia.

Ya tuvimos un caso donde un miembro de una familia necesitaba medicamentos para el corazón, buscamos donaciones de farmacias y con eso logramos entregarle los medicamentos que necesitaba. Entonces no solo ayudamos con las canastas básicas, se ayuda en lo que se puede”, agregó Cerdas.

Además, por los riesgos propios de la pandemia, las organizaciones extremaron las medidas de higiene en sus estrategias de entrega para evitar así una posible propagación del COVID-19.

Por lo tanto, decidieron que las canastas básicas serían entregadas en bolsas plásticas y que cada uno de los productos dentro de la bolsa sería esterilizado.

En el caso de Futuro Brillante, para evitar el contacto directo entre personas, les pidieron que las familias colocaran un canasto o una silla en la entrada de sus casas. Allí colocan las bolsas con los alimentos y minimizan el riesgo durante la entrega.

En Abriendo Mentes, la solución fue definir turnos de entregas, donde informaron a cada familia la hora de entrega de las canastas básicas, con la intención de evitar grandes aglomeraciones. 

Además, recomendaron a las familias lavar todos los productos dentro de las canastas básicas.

Semanalmente la organización futuro Brillante tiene prevista la entrega de canastas para 131 familias.

Para más información sobre el contenido de las canastas básicas y cómo apoyar al proyecto, visite este enlace.

Nota del editor: La cifra en el título de la nota y en el quinto párrafo fue modificada posterior a su publicación. Pasó de 732 familias a 577 por un error en el dato compartido por parte de la fuente oficial. 

 

No se pierda las últimas noticias de Guanacaste.

Suscríbase a nuestro boletín

Comentarios